Mediante 16 diligencias de allanamiento y registro, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 47 Especializada contra el Narcotráfico, llevó a cabo la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado “Targaryen”.
La acción policial se ejecutó en la ciudad de Armenia y en el municipio de Calarcá, en el departamento del Quindío, y en el municipio de Sevilla, en el Valle del Cauca, donde se materializaron 19 capturas.
Catorce capturas fueron mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir; homicidio; porte ilegal de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; estímulo al uso ilícito de sustancia estupefaciente y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.
También se materializaron cinco capturas en flagrancia por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Además, se realizó la incautación de una mini Uzi, un revólver, dos pistolas, un arma de fuego traumática y cuatro proveedores.
En los lugares intervenidos se incautaron tres motocicletas, dos vehículos y varias autopartes, así como 250 kilos de marihuana, 15 kilos de base de coca, cuatro kilos de cocaína, ketamina, 113 cartuchos, seis celulares y cinco millones de pesos en efectivo.
Estos elementos incautados están avaluados en aproximadamente 1.000 millones de pesos, y las rentas criminales de este grupo delincuencial ascendían aproximadamente a 800 millones de pesos mensuales.
Esta organización criminal estaba conformada por alias “Pacho”, “Taxista”, “Cabezón”, “Pecas”, “La Mona”, “Pupo”, “Clarena”, “Daniela”, “Ángelo”, “Pichón”, “Cañas”, “Gojan” y “Mimin”, y era liderada por alias “Alfa”, “La Fresa” o “Jorge”. Se dedicaban al abastecimiento de estupefacientes en grandes cantidades en diferentes puntos de los departamentos del Quindío, Tolima y Caldas, así como en la ciudad de Bogotá.
Se evidenció que tenían fuerte injerencia en el barrio Simón Bolívar de la capital quindiana.
De igual manera, dentro de los roles asignados, alias “Pacho” y alias “Alfa” se desplazaban hasta el departamento del Cauca para adquirir el estupefaciente, utilizando vehículos hurtados en la ciudad de Cali; el resto de los integrantes cumplía la función de distribuidores y expendedores.
Además, contaban con bodegas de almacenamiento ubicadas en zona rural o en viviendas subnormales de la ciudad de Armenia, para evitar ser detectados por las autoridades.
En el desarrollo del proceso investigativo, que tuvo una duración de 12 meses, se logró la incautación de aproximadamente una tonelada de sustancia estupefaciente, la recuperación de tres vehículos hurtados en la ciudad de Cali y la incautación de otros siete vehículos.
Con este resultado operativo se esclarece el homicidio del ciudadano Luis Enrique Echeverry Bolívar, en hechos ocurridos el 5 de octubre de 2025, en el barrio Simón Bolívar de Armenia, bajo la modalidad de sicariato por el control territorial para la comercialización de estupefacientes.
Los capturados, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 49 años, registran anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de porte ilegal de armas de fuego; tráfico de estupefacientes; violencia intrafamiliar; homicidio; lesiones personales; daño en bien ajeno; maltrato animal; violencia contra servidor público; concierto para delinquir; extorsión; hurto calificado; receptación; y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por último, estos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde deberán responder por los delitos señalados.
Desde el Comando del Departamento de Policía Quindío continuarán las acciones contundentes lideradas por parte del señor coronel Luis Fernando Atuesta Zárate para hacerle frente al delito.