El Carnaval de Riosucio tiene lugar cada dos años alrededor del seis de enero, se formó con la integración indígena, la negra africana y la blanca europea, y se halla estructurado como un extenso poema dramático escrito de manera colectiva por los “matachines” o carnavaleros de la más completa mística y capacidad literaria.
En el entendido que las festividades hacen parte de la cultura y tradición caldense, con gran eco a nivel nacional e internacional, la Policía Nacional se integra a este evento que reúne a propios y visitantes, para ello, ha dispuesto un importante número de policías que estarán garantizando la seguridad y tranquilidad de todos los asistentes.
350 hombres y mujeres, acompañados además de los medios logísticos, movilidad y de comunicación apoyarán los dispositivos de seguridad en cada uno de los eventos programados.
La Policía prepara el dipositivo que contará con una serie de planes preventivos durante las 24 horas en el perímetro urbano de la localidad, enfocados a la seguridad en las calles, vías, establecimientos nocturnos, puestos de control, hoteles y lugares turísticos con el firme objetivo de ofrecerle a propios y visitantes la tranquilidad necesaria para el goce de las actividades programadas.
Unido a lo anterior, se pretende sensibilizar a los visitantes del comportamiento adecuado, respetuoso y de mucha tolerancia, entrega de recomendaciones y medidas de autoprotección y prevención durante el tiempo de festejo.