En el marco de la estrategia integral “Tuluá, juntos transformando el futuro”, el Grupo de Policía Comunitaria, en compañía del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del municipio, llevó a cabo una jornada educativa en varias instituciones educativas, centrada en la promoción de hábitos saludables y prácticas cuidadoras. Esta intervención busca proteger a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y a los no fumadores de la exposición a cigarrillos convencionales y electrónicos.
Durante la actividad, uniformados del Grupo de Gestión Antidrogas Regional No. 4 de la Dirección de Antinarcóticos brindaron una capacitación sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, haciendo énfasis en el uso creciente de vapeadores, vaporizadores y dispositivos de calentamiento de tabaco como puerta de entrada al consumo de drogas.
Los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y sus versiones sin nicotina (SSSN), comúnmente conocidos como vapeadores, contienen compuestos tóxicos y adictivos como nicotina, metales pesados y saborizantes químicos. Estos elementos pueden causar enfermedades respiratorias crónicas, bronquiolitis obliterante e incluso cáncer.
Durante el encuentro se sensibilizó a los jóvenes sobre la importancia de adoptar medidas preventivas y denunciar cualquier situación relacionada con el consumo de estupefacientes. Así mismo, se socializaron los canales de atención y emergencia de la Policía Nacional, destacando la línea 123, disponible para reportar hechos que afecten la seguridad y el bienestar.
Adicionalmente, el Grupo de Infancia y Adolescencia realizó una intervención específica para dar a conocer la línea nacional 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), un servicio gratuito destinado a que niños, niñas, adolescentes y adultos puedan reportar emergencias, denunciar casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas.
La Policía Nacional en el municipio de Tuluá hace un llamado urgente a padres, cuidadores, docentes y tomadores de decisiones a reforzar la vigilancia, educación y protección activa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes frente a los riesgos asociados al vapeo, el tabaco y sus sucedáneos, promovidos por la industria con estrategias que buscan enganchar desde edades tempranas.