La Policía Nacional en desarrollo de los planes de control y seguridad para convivir en paz que se realizan en la ciudad, se incautó de una importante cantidad de moneda brasilera falsa, que iba a ser ingresada al comercio de la zona especial de triple frontera entre Colombia - Brasil y Perú. Una pareja de ciudadanos colombianos fueron capturados durante el procedimiento.
Los hechos se registraron en el sector centro de la ciudad, cuando durante el registro a dos pasajeros de un vehículo de servicio público, les fue hallado en su poder un paquete que simulaba contener útiles escolares, pero al ahondar en la pesquisa del contenido, los profesionales de policía se percataron que se trataba de varios fajos de billetes azules con características de moneda brasilera.
En total fueron hallados 4.698 billetes de 100 reales cada uno, falsos, que representan 469.800 reales, equivalentes aproximadamente a 375 millones de pesos en moneda colombiana, los cuales habían sido enviados desde Bogotá mediante encomienda y reclamados por la pareja.
De acuerdo a lo descrito por el perito documentologo de la Policía Nacional en el Amazonas, los billetes falsos se podrían por la elaboración realizada por parte de los delincuentes, haber tenido una posible fluidez en el comercio, toda vez que es una zona donde abundan las casas de cambio y transacciones comerciales de moneda colombiana y brasilera; además dadas las carteristas de libre frontera, el flujo de comercio utilizando la moneda de ambos países es algo tradicional y cotidiano.
Con este golpe la Policía Nacional en el Amazonas, evita lo que podría ser una grave afectación a la economía de la región; y en caso de tratarse de moneda que fuera a ser utilizada en pago de negocios oscuros del narcotráfico, se estaría igualmente evitando un eventual desencadenamiento de ajustes de cuentas entre traficantes de narcóticos que suelen moverse en la zona de frontera.