Funcionarios de la Policía Nacional en Cartagena acudieron al llamado de una familia en el corregimiento de La Boquilla, donde un reptil buscó refugio al interior de una vivienda.
Los habitantes de una casa del barrio Los Almendros se levantaron sorprendidos al hallar al reptil en la parte interna del techo, por lo que requirieron de inmediato la presencia de policías de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental en Cartagena para rescatar a esta boa constrictora.
Los funcionarios de esta especialidad, capacitados en el manejo de fauna silvestre, empleando guantes y herramientas, inmovilizaron el reptil, de aproximadamente 1 metro de largo. Posteriormente lo colocaron en una bolsa para verificar sus condiciones, lo que permitirá su posterior traslado a su hábitat natural.
Esta especie de serpiente se caracteriza por ser nocturna y por permanecer largas jornadas enrollada en troncos de árboles. Además, recibe su nombre porque, mediante la constricción —o estrangulamiento—, mata a sus presas, entre las que se encuentran lagartos, pájaros, ardillas, ratas y murciélagos. Utiliza este método para ahogar a su alimento porque no tiene colmillos ni veneno.
“Este tipo de actuaciones demuestra el compromiso de nuestros policías con la seguridad ciudadana y la preservación de la vida en todas sus formas”, señaló el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Además, añadió: “Con acciones como esta, la Institución reafirma su responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente, la atención de emergencias que involucren fauna silvestre y la protección de la comunidad en los distintos territorios de la ciudad”.
La Policía Nacional en Cartagena hace un llamado a la comunidad para no atacar estas especies de fauna silvestre y, en caso de detectar la presencia de estos animales en sus viviendas, comunicarse con la Línea de Emergencia 123 o la Línea del Oyente Cooperante de la emisora Radio Policía Nacional: 311-4072363.