La Policía Nacional en el Departamento de Antioquia, realizo una importante actividad denominada ‘Promotores de Derechos Humanos’, en el marco del fortalecimiento Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad del Servicio Policial, en las instalaciones de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas ubicada en la ciudad de Medellín.
Este espacio fue articulado por el señor coronel Daniel Mazo Cardona comandante del Departamento de Policía Antioquia, a través de su Grupo Derechos Humanos, y con la organización no Gubernamental de Derechos Humanos Canadicence - Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) y la Cruz Roja Colombiana.
Esta iniciativa busca el fortalecimiento y mejora continua de los perfiles profesionales de 25 hombres y mujeres policías provenientes de las diferentes subregiones y especialidades del departamento de Antioquia, quienes a su vez serán los encargados de replicar y promover en cada una de sus jurisdicciones y unidades, los valiosos conocimientos que adquirieron para permitir día a día garantizar el cumplimiento de estándares en el servicio que se presta a los ciudadanos a partir de la garantía de los derechos humanos, del uso legítimo de la fuerza, y el correcto ejercicio de los procedimientos policiales.
Lo anterior nace de acuerdo al compromiso permanente de la Policía Nacional de Colombia, en favor de la promoción, difusión y garantías de protección frente a los Derechos Humanos, en especial con las personas que hacen parte de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Resaltando la importancia de los saberes adquiridos para fomentar y promover la conciencia sobre la necesidad de adoptar un trabajo profesional y articulado para los corresponsables en la materia.
Con este tipo de eventos, la Policía Nacional quiere demostrar una vez más el esfuerzo institucional por garantizar un reconocimiento y una legitimidad de sus actuaciones ante el ciudadano, para el caso en particular en favor de la comunidad antioqueña.
El Departamento de Policía Antioquia, seguirá constantemente capacitando y actualizando a sus uniformados en pro de la prestación profesional y cercana a la comunidad, con enfoque al respeto de los derechos humanos.