Policías vs ‘fake news’

Policías del mundo le hacen frente a las noticias falsas.
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Altos mandos de cuerpos de Policía de Suramérica, Centroamérica y Europa se dieron cita en el hangout ‘Policías Vs Fake News’ con el objetivo común de exponer, a través de videoconferencia emitida por la red social YouTube, las estrategias que utilizan cada uno de estos organismos para contrarrestar las noticias falsas sobre temas que afectan la seguridad ciudadana y que circulan de forma masiva a través de la web.

En desarrollo de este encuentro virtual, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, destacó la importancia de que las instituciones “hablen el mismo idioma” para hacerles frente a las noticias falsas y mal intencionadas. “Nuestro éxito radica en el seguimiento en tiempo real que les hacemos a las noticias que circulan en la web, y lo hacemos desde el CI3 24/7 de la Dirección de Inteligencia y el Observatorio de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional de todos los colombianos”, expresó el general Nieto.

En el primer trimestre de este año, la Policía identificó a través del Observatorio de Comunicaciones 31 eventos de ‘fake news’ o noticias falsas sobre seguridad ciudadana, que fueron desmentidas en tiempo real a través de las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y el portal web www.policia.gov.co, plataformas que, a su vez, han sido las seleccionadas y las más consultadas por los usuarios para corroborar la información verídica entregada por la Policía Nacional de Colombia.

Así mismo, la institución policial creó la ‘Fórmula TRUE’ para contener este fenómeno en la nueva era de la sociedad de la información y las comunicaciones conocida como “Fake News”, enmarcada en el discurso de la ‘Posverdad’. Dicha fórmula le permite a la Policía conocer de primera mano el evento y darle un tratamiento acorde y veraz para combatir la información que carece de validez.

De igual manera, las policías de España, Honduras, Perú y Ecuador  han desarrollado distintas estrategias de comunicación con excelentes resultados, que claramente han sido evidenciados a través de sus cuentas de redes sociales y en diferentes medios de comunicación masivos.

Cada uno de los altos mandos directivos de estas Policías hermanas y los jefes encargados de sus comunicaciones revelaron durante el hangout sus estrategias para desvirtuar las noticias falsas sobre seguridad ciudadana que circulan en cada uno de estos países y que, incluso, han llegado a traspasar fronteras para inundar las redes de los usuarios de otras latitudes.

Ante las informaciones sospechosas y de dudosa procedencia,  la Policía ha formulado una serie de preguntas que los usuarios deben hacerse a la hora de catalogar una noticia como cierta o falsa: ¿La fuente de esa noticia es confiable? ¿Esa información ha sido publicada por más de dos medios de comunicación reconocidos? ¿Es responsable compartir esa información dudosa?

La Institución invita a los ciudadanos a que se abstengan de compartir o viralizar informaciones falsas. Si estas cadenas llegan a su teléfono móvil o a sus redes, responda a su interlocutor: “Por favor: ROMPA LA CADENA, no difunda información falsa y sin la verificación de su procedencia; sea responsable con lo que publica en redes sociales y WhatsApp”.

La Policía Nacional ha habilitado sus canales en redes sociales para recibir información de dudosa procedencia relacionada con seguridad ciudadana, con el fin de corroborarla y, de esa manera, informar con total veracidad. Se puede hacer a través del Twitter @PoliciaColombia, la cuenta de Facebook policianacionaldeloscolombianos y en el Instagram policiadecolombia.