Por la construcción de una infancia y adolescencia libre para soñar

Día Internacional en Contra el Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados.

La Policía Nacional gracias a la campaña denominada “Basta aquí soy libre” que se ha venido desarrollando los últimos años, ha tenido como propósito generar conciencia en los ciudadanos, en especial los jóvenes de 9 a 18 años de edad, frente al reclutamiento de los grupos al margen de la ley que operan en el país.

Nuestros policías del Área de Protección a la Infancia y Adolescencia, brindan de manera constante y especialmente este día recomendaciones a los padres de familia para que tengan comunicación constante con sus hijos, fomentando cambios culturales y hábitos de comportamiento de tal manera que se abstengan y no se dejen engañar de estos grupos, teniendo en cuenta que el reclutamiento forzado es una situación que va en contra de los derechos a la educación y formación integral de los infantes y adolescentes.

La colaboración de todos es primordial para lograr estos resultados, se hace una extenso llamado a todas las personas para que continúen apoyando a la Policía Nacional en la mejora de las relaciones para denunciar actos delictivos que se presenten a la línea de atención 123 y 141.

Se celebra todos los 12 de febrero desde el año 1998 para evitar que miles de niños, niñas y adolescentes sean utilizados, de un modo u otro, en conflictos armados. Desde 2002 se conoce también como el Día de las Manos Rojas, símbolo propuesto por Naciones Unidas para denunciar este problema.