Con la asistencia de 418 oficiales se realizó el conversatorio afrocolombiano, aporte histórico y cultural para la construcción de paz, donde se buscó fomentar conciencia, conocimiento, respeto y valoración de las comunidades Afrodescendientes, Raizales y Palanqueros, con el propósito de promover el Decenio Internacional de las Comunidades Afrodescendientes promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 68/237 del 23 de diciembre de 2013 “Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes” y adoptar medidas especiales en pro de su desarrollo con dignidad e identidad y la eliminación de la discriminación racial.
Con el apoyo del Ministerio del Interior y Educación, la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMUNAFROC) y la Fundación artística y cultural "La Familia Ayara" se logró:
- Capacitar a miembros del nivel directivo en temas relacionados con la protección del patrimonio cultural como eje de la identidad nacional, fomentando la difusión, investigación y desarrollo de los valores culturales.
- Desarrollar una nueva ética en las relaciones Interpersonales propiciando la eliminación del racismo y discriminación racial que afectan la sociedad colombiana.
- Visibilizar a las comunidades afrodescendientes en actividades educativas.
- Contribuir al proceso de formación continua y permanente de los miembros de la Policía Nacional para que dispongan de conocimientos que permitan el logro de los objetivos institucionales y políticas en Derechos Humanos.