Protectores del turismo en la Guajira

Ahora 25 jóvenes Wayuu hacen parte de los Guardianes del Turismo.
  • guardianes-del-turismo-wayuu

La Policía Nacional adelanta el proceso de Modernización y Transformación Institucional,  para vincular a la comunidad como aporte al mejoramiento de la convivencia y seguridad ciudadana; el Área de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional del departamento de policía Guajira, realizaron acercamientos con población juvenil que integra la etnia Wayuu, con el fin de vincularlos a la iniciativa Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional, para que a través del desarrollo de acciones preventivas contribuyan de manera significativa en la protección del patrimonio cultural y promuevan de manera responsable los destinos turísticos de la región caribe del País.

En virtud de lo anterior, se llevó a cabo la graduación de 25 jóvenes de la etnia indígena, evento que contó con el apoyo del gobierno nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y autoridades departamentales para hacer un reconocimiento a la labor adelantada por estos jóvenes.  

El programa de guardianes del turismo cuenta con las siguientes estrategias:

  • Vincular las diferentes poblaciones con el desarrollo del turismo en el País, para hacer de esta industria una actividad incluyente, sostenible y sustentable.
  • Aumentar la credibilidad y confianza de la Policía Nacional, por parte de las diferentes comunidades.
  • Articulación interna e interinstitucional.
  • Dejar un mensaje a los jóvenes para que a partir de actividades sociales den aprovechamiento al tiempo libre de manera acertada y fomenten proyecto de vida a través de actividades económicas como el turismo.
  • Promover en la población juvenil el sentido de pertenencia por la historia y los bienes patrimoniales.
  • Velar por la protección, conservación y cuidado del Patrimonio Nacional, así como la promoción del turismo en el país.
  • Fortalecer las actividades adelantadas por la Policía de Turismo con el apoyo de los jóvenes.

“La Policía y los Guardianes del Turismo están donde tú quieres estar”.