Enmarcados en la protección del medio ambiente y nuestra fauna, la Policía Metropolitana de Pereira a través del grupo de Protección Ambiental y Ecológica en coordinación con funcionarios del Terminal de Transportes, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), el Bioparque Ukumarí y la Administración Municipal, llevaron a cabo una jornada integral de protección y bienestar animal, y a su vez brinda diferentes recomendaciones para la protección de nuestro medio ambiente.
La actividad consistió en la esterilización de varios caninos y felinos, campañas de tenencia responsable de mascotas y prevención al tráfico ilegal de fauna silvestre en época de Navidad.
Cuando una persona o familia decide adoptar una mascota, es necesario que analice la pertinencia de realizar una esterilización de esta. Esta práctica ofrece beneficios para la salud de la mascota y es un procedimiento que requiere una hospitalización mínima y algunos cuidados veterinarios.
En muchas ocasiones, las personas permiten la procreación de los animales domésticos de compañía sin tener los medios necesarios para brindarles una buena calidad de vida lo que muchas veces termina en abandonos. Esto crea un problema mayor, ya que los animales en condición de calle se empiezan a reproducir sin control. Además, migrar a zonas silvestres ocasionando daño a la fauna local. Por esta razón es importante la esterilización de nuestras mascotas, cuando no se tiene contemplado tener más animales a nuestro cargo.
Estos son algunos de los beneficios de la esterilización:
- Su mascota hembra vivirá una vida más larga y más sana.
- Su hembra esterilizada no entrará en celo.
- Su macho castrado se comportará de mejor manera.
- La esterilización o castración NO engordará a su mascota.
- Finalmente, durante la jornada se esterilizaron un total de 40 mascotas, se sensibilizó a sus propietarios sobre la tenencia responsable y se realizó una campaña dirigida a todos los usuarios qué se movilizan hacia los diferentes destinos nacionales sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre y sobre el adecuado transporte de los animales de compañía; así mismo se les inculcó la importancia del cuidado de los entornos naturales, teniendo en cuenta que este es un trabajo de corresponsabilidad social. “Heredemos a nuestro hijos, un planeta sano, libre de contaminación, conviértete en un defensor del medio ambiente.
-
Invitamos a la ciudadanía a hacer una tenencia responsable de sus mascotas, si está pensando en adoptar, permítale ese beneficio a un perro que haya sido rescatado o que se encuentre en algún refugio o fundación.
Si conoce algún caso que atente contra la fauna y flora silvestre puede denunciarlo a la línea 123, número celular del cuadrante más cercano, o por nuestra cuenta oficial de Twitter @ProteccionPonal y @PoliciaPereira; el caso será remitido al área de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional, en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.