Bolívar, Arjona
Viernes, 09 de Julio de 2021
Con esta campaña se busca ayudar a prevenir las caries dentales

Es usual entre las personas y niños, tomarse una fotografía, todos te dicen: "¡Di whisky!” “¡Sonríe!" Y tú lo haces –abres la boca y enseñas los dientes. Cuando te enseñan la foto, ves a una persona feliz devolviéndote la mirada. Cuanto más sanos tengas los dientes, más feliz parecerás. ¿Por qué?

Es porque tus dientes, son importantes por muchos motivos. Si te lo cuidas, ellos te cuidaran a ti. Si tienes los dientes fuertes y sanos, podrás masticar bien los alimentos para crecer y desarrollarte adecuadamente. Los dientes también te permiten hablar con claridad. Y sí, también te ayudan a tener mejor aspecto.

Precisamente por esa razón, La Unidad Prestadora de Salud Bolívar – UPRES, del Departamento de Policía Bolívar, dando cumplimiento a la acción preventiva "Soy Generación más Sonriente" del Ministerio de Salud y Protección Social, realiza la segunda Jornada de aplicación de barniz de flúor a los beneficiarios del sistema de salud de la Policía Nacional.

En esta jornada fueron atendidos 180 niños y adolescentes entre las edades de 1 a 17 años de edad, en donde se realizan actividades como identificación del riesgo individual mediante examen clínico; educación en salud oral, impartiendo instrucción en técnicas de cepillado, uso de seda dental, riesgo a enfermedades e infecciones orales, caries de infancia temprana, y la importancia de los dientes deciduos.

La aplicación de Barniz de Flúor, hace parte de las acciones preventivas y de protección específica, que están destinadas a evitar la aparición de la enfermedad, reducir los factores de riesgo y realizar diagnóstico y tratamiento temprano para detener su avance y atenuar sus consecuencias en la salud oral de los niños, niñas y adolescentes.

“En la jornada La terapia con flúor ha sido una estrategia utilizada para el control de la caries dental, ya que el ion de flúor tiene la capacidad de retrasar o prevenir el desarrollo de lesiones de caries dental, porque reduce la solubilidad del esmalte en un medio ácido promoviendo la remineralización dental del mismo”. Explica la odontóloga, Karin Andrea Burgos, líder la campaña en Bolívar.

Finalmente, los policías padres de los niños, niñas y adolescentes que aprovecharon la jornada, agradecen a la institución por esta iniciativa, luego de permanecer por más de un año sin poder acceder a los servicios odontológicos debido a la pandemia del Covid-19.