Bolívar, Cartagena
Martes, 06 de Agosto de 2019
Desplegamos campaña de sensibilización entregando la cartilla “Ciudadano Conoce tus derechos y deberes”.

En el corazón del Centro Histórico de la ciudad, en la Plaza de Bolívar, la Policía Metropolitana de Cartagena desplegó una campaña de sensibilización sobre el Código Nacional de Policía y Convivencia con la entrega de la cartilla “Ciudadano Conoce tus derechos y deberes”.

En esta jornada, los cartageneros, turistas y visitantes conocieron los principales comportamientos que afectan la tranquilidad y convivencia ciudadana, recordando que el Código Nacional de Policía y Convivencia, es una herramienta para la construcción de la paz y su único fin es la convivencia.

Uno de los aspectos innovadores y más importantes de la operacionalización del Código nacional de Policía y Convivencia, es la aplicación de la Mediación Policial, previsto en el artículo 154, como medio alternativo de solución pacífica y no violenta de los conflictos sociales, promoviendo la convivencia y fomentando el diálogo.

En el presente año, la Mediación Policial ha permitido evitar dos feminicidios, con la intervención oportuna de la Policía Nacional frente a dos casos que involucran a dos mujeres, intimidadas por sus parejas sentimentales.

Para fortalecer la Mediación Policial, en las trece estaciones de Policía que integran la Metropolitana de Cartagena, se han dispuesto espacios y personal capacitado para facilitar escenarios de entendimiento y diálogo entre los ciudadanos que permitan voluntariamente resolver sus conflictos de manera armónica, pacífica y concertada.

En la aplicación de la Ley 1801 de 2016, en jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, en el transcurso de 2019 se han impuesto 11.058 órdenes de comparendo y/o medidas correctivas.