La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó mediante la Resolución 68/237 del 23 de diciembre de 2013 el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, como escenario propicio para generar acciones afirmativas en garantía al reconocimiento de estas comunidades.
El 21 de mayo de 1851 marcó el cambio y evolución de nuestro país, en esta fecha bajo el gobierno del señor Presidente de la República José Hilario López, se decretó la abolición de la esclavitud; desde ese entonces rendimos un homenaje especial a aquellos Colombianos que nos han brindado tantos elementos que enriquecen nuestra cultura colombiana.
Haciéndonos partícipes en esta gran celebración, la Policía Nacional desarrolló una serie de eventos en los diferentes sectores de la ínsula en las que sus grupos y especialidades exaltaron el invaluable significado de nuestra comunidad raizal.
Como acto simbólico, uniformados e isleños pintaron su rostro de amarillo, azul, rojo y blanco, sentando un precedente contra la discriminación racial y convirtiéndonos así en garantes de los derechos y libertades de nuestros afrocolombianos.