El llamado lo recibieron los uniformados de la seccional de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bogotá, por parte de varios vecinos del barrio Santa Bárbara en la localidad de Candelaria, quienes manifestaron ser testigos de los maltratos a los que estaban siendo sometidos dos niños de dos y cuatro años de edad por cuenta de sus propios padres.
Al llegar hasta la residencia señalada por los ciudadanos, la Policía encontró a los dos pequeños solos, llorando, a medio vestir, sin alimentos y en precarias condiciones de aseo, dentro de una de las habitaciones.
En el lugar donde habían sido dejados los niños, había una pipeta de gas propano, que podría haber ocasionado un accidente y que sin duda representaba un riesgo latente para la integridad de los menores de edad.
Los dos niños fueron rescatados por los uniformados y llevados a un hogar de paso, puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde definirán su futuro en cuanto a su custodia, mientras que los padres deberán responder por las condiciones en las que se encontraban sus hijos.
Este año, gracias a las denuncias de la ciudadanía, la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá ha logrado rescatar a 54 menores de edad en condiciones de abandono y 45 por maltrato, además de 25 niños por casos de negligencia, logrando restablecer sus derechos y poniéndolos a disposición de las autoridades competentes para su protección