Uniformados intensifican acciones preventivas y operativas con el fin de contrarrestar el accionar de los traficantes de animales y flora silvestres, principalmente en esta temporada donde muchas de estas especies se reproducen o cambian de hábitat; en este sentido funcionarios de la Seccional de Transito y Transportes en un puesto de control ubicado en la vía troncal de occidente a la altura del municipio del Carmen de Bolívar interceptó un camión en el que eran transportados varios costales con más de 600 hicoteas vivas; según las primeras pesquisas estos animales fueron sustraídos de su ecosistema e iban a ser comercializados ilegalmente en la ciudad de Cartagena por un valor cercano a los 20 millones de pesos; por este hecho fueron capturados el conductor del vehículo y su ayudante.
En otro operativo también fue capturada una mujer quien viajaba en un vehículo de servicio público que cubría la ruta Carmen de Bolívar–Cartagena, la detención se produjo luego que los policías descubrieran más de cinco mil huevos de iguana que ocultaba en dos maletines que le fueron hallados en su poder; según las investigaciones los huevos de iguana iban a ser comercializados en la ciudad de Barranquilla aprovechando la temporada carnavalera.
Los controles también se extendieron hasta varios establecimientos recreacionales del Carmen de Bolívar donde unidades de la Policía Ambiental y Ecológica rescataron 21 animales silvestres como micos, monos tití, flamencos, marimondas y hasta gallinazos que fueron dejados a disposición de zootecnistas pertenecientes a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE), donde recibieron atención veterinaria especializada.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local del Carmen de Bolívar, entre tanto varios de los animales rescatados fueron regresados a su hábitat y otros aún continúan recibiendo atención veterinaria por parte de los expertos.