Enfocados en el Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad del Servicio Policial y la reducción del delito de hurto, la Policía Metropolitana de Pereira a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo en las últimas horas la ejecución de la operación “Génesis”, logrando mediante tres diligencias de allanamiento y registro la captura de cuatro personas mediante orden judicial por el delito de receptación.
Según la investigación, esta organización delincuencial se dedicaba a la compra y venta de equipos terminales móviles, los cuales habían sido producto de hurto en mediante la modalidad de raponazo y cosquilleo, para luego cambiarles sus sistemas de identificación (IMEI), y posteriormente sacarlos al mercado por un precio más bajo de lo normal.
Dicha organización delincuencial tenía el monopolio principal en la manipulación y comercialización de equipos terminales móviles producto de hurto en la zona céntrica de Pereira.
Las labores investigativas adelantadas como interceptación de comunicaciones a los abonados telefónicos, entrevistas, incautaciones, cotejos lofoscópicos, interceptaciones, inspecciones judiciales, conexión de procesos e informes respectivos), permitieron obtener todo el material probatorio para identificar, individualizar, judicializar y capturar a los integrantes de la estructura delincuencial liderada por un hombre conocido con el alias de “Korea”, dedicados a la compra, venta y manipulación de equipos terminales móviles producto de hurto.
De esta manera se logró la captura de estas cuatro personas conocidas como “korea”, (Cabecilla), Chef, Peludo y Michael, los cuales deberán responder ante la autoridad competente por actividad delictiva.
En el desarrollo de las diligencias les fueron incautados, dos computadores portátiles, tres discos duros, 13 celulares sin acreditación de propiedad, dos celulares reportados por hurto, dos celulares reportados por extravío, un celular con sus sistemas de identificación alterados, ocho dongles de liberación, una memoria USB, ocho micro SD, además de dos bolsas con clorhidrato de cocaína.
La Policía Metropolitana de Pereira, trabaja incansablemente por la seguridad de nuestros ciudadanos. Invitamos a la denuncia oportuna a través de nuestra línea de emergencia 123, o al número celular 3194431269, y a los correos electrónicos fuentes.sipolmeper@gmail.com, meper.sijin-sepri@policia.gov.co, en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.