La Policía Fiscal y Aduanera despide con honores del servicio activo a tres de los mejores caninos entrenados en detección de divisas, sus sucesores ya tomaron su lugar. Monson, Arón y Obando, pasan al retiro luego de haber propinado los golpes más certeros al tráfico de divisas, ahora esperan que una familia los adopte para llevárselos al seno de un hogar, estos valientes de cuatro patas serán recordados como los mejores en su especialidad.
Durante el año 2020 en plena pandemia y pese a que el Aeropuerto el Dorado estuvo cerrado durante varios días, Monson, Arón y Obando contribuyeron a la detección de más de $3.182 millones de pesos en divisas que pretendían ingresar ilegalmente al país durante el año inmediatamente anterior, los expertos caninos se especializaron en detectar divisas ocultas en ropa, maletas de viaje, zapatos y mercancías de toda índole.
Hoy, en una sentida ceremonia y con honores, fueron despedidos del servicio activo los tres caninos que durante una década lucharon de manera frontal contra el tráfico de divisas. Arón y Monson son perros de raza Terranova por Labrador y Obando es un perro de raza Golden Retriever Dorado.
Durante el año 2020, la POLFA con el apoyo de los tres caninos aprehendió en el Aeropuerto el Dorado: 368.769 Dólares, 200.383 Euros y moneda en otras denominaciones para un total de $3.182.960.138 millones de pesos.
Por su parte el director de la POLFA, brigadier general Gustavo Franco Gómez indicó en su discurso que “su habilidad les permitió dar los golpes más contundentes al ingreso ilegal de divisas a Colombia desde el Dorado, se merecen esta despedida y se merecen descansar” puntualizó el oficial.
La POLFA protege el orden económico y social del país.