Todas las capacidades de la policía se articulan con las fuerzas militares, autoridades administrativas, judiciales y comunidad para promover escenarios de tranquilidad y goce pleno de los derechos en armonía con la conservación del medio ambiente en esta temporada de fiestas.
Florencia. La Policía Nacional ha desplegado el Plan Navidad “Siempre Presentes” en todo el departamento de Caquetá con el fin de contribuir al normal desarrollo de las fiestas, reuniones y actividades programadas por los colombianos en la temporada navideña. Así las cosas, la prioridad de las acciones operativas, preventivas y educativas la tendrá la protección de los derechos de las familias, especialmente los niños, niñas y adolescentes. De igual manera, se definieron 5 ejes operativos para contener los fenómenos criminales y comportamientos contrarios a la convivencia y que en esta navidad y fin de año la paz y la prosperidad acompañada a los Caqueteños.
Protección Niños, Niñas y Adolescentes:
Este eje operativo estará liderado por el grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, quien coordinará actividades preventivas en escenarios de alta concurrencia para evitar que los niños, niñas y adolescentes se vean afectados en su integridad, bajo esta lógica, se ejercerá un control especial en centros comerciales, balnearios, piscinas, parques y demás sectores del departamento.
Seguridad Vial:
A través de la Seccional de Tránsito y Transporte se intensificarán acciones de control y prevención en los corredores viales de mayor concurrencia. Esta gestión enfocará sus esfuerzos en la gestión de las principales causas de siniestralidad vial como son el exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, maniobras peligrosas, condiciones técnico mecánicas de los vehículos y la conducción en estado de embriaguez; es necesario señalar que, de acuerdo a las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el mes de diciembre del año 2022 murieron 883 personas en siniestros viales. La Policía además tendrá dispositivos especiales en el aeropuerto y la terminal de transporte para acompañar y proteger a los viajeros.
Seguridad ciudadana:
Con el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes se dinamizarán las capacidades institucionales para enfrentar delitos como el hurto a personas, vehículos y residencias, mediante el fortalecimiento y creación de los frentes de seguridad local, las redes de apoyo y solidaridad ciudadana, el registro y solicitud de antecedentes a personas y vehículos, entre otras actividades de investigación.
El plan también incluye acciones focalizadas en bancos, cajeros y casas de cambio para contener el hurto a usuarios de las entidades financieras conocido como fleteo, así como un trabajo especial de verificación en casas de empeño, locales de artículos usados, venta de celulares y autopartes. Se incrementará la presencia de uniformados con actividades de prevención para reducir episodios de intolerancia asociados generalmente al consumo de licor.
Licor Adulterado:
Despliegue de las acciones operativas para la ubicación, incautación y destrucción de licor adulterado. Así las cosas, se ejercerá control, particularmente en corredores viales, aeropuertos, tiendas de anchetas y demás escenarios de comercialización de licor.
Policía Judicial:
Este eje operativo tendrá como prioridad focalizar las investigaciones en curso contra estructuras criminales dedicadas al hurto de residencias, comercio y personas (especialmente fleteo). Estas investigaciones judiciales atacarán todos los eslabones de la cadena criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
“Todas nuestras capacidades están dispuestas para garantizar que los colombianos tengan unas fiestas de navidad y fin de año seguras, tranquilas y en paz. En cualquier escenario que convoque a las comunidades en torno a esta bella época encontrarán un policía siempre presente para servir a los demás”, reafirmando que más de mil hombres y mujeres hacen parte de este Plan Navidad “siempre presentes”.
La invitación a la comunidad a informar y denunciar cualquier situación que pretenda alterar la convivencia y seguridad ciudadana.