Distrito Capital, Bogotá
Martes, 04 de Diciembre de 2018
La herramienta permitirá a los colombianos denunciar más delitos por Internet.

 

La plataforma virtual creada para que la ciudadanía reporte los hechos de criminalidad desde su hogar, sin filas, en pocos minutos y con ayuda de un computador o teléfono móvil con acceso a internet, permitirá que más delitos sean puestos en conocimiento de las autoridades.

ADenunciar, el Sistema de Denuncia Virtual, inició en julio de 2017, con la posibilidad de reportar seis delitos específicos (hurtos al comercio, residencias y personas; difusión de material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión). En apenas año y medio de funcionamiento, la herramienta ha recibido el 17% de las denuncias en el país, es decir que 250 mil colombianos han tenido acceso efectivo a la justicia y han reportado con efectividad sus casos.

El éxito en la aplicación llevó a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional a ampliar ‘ADenunciar’. Además de los seis delitos que contempla el aplicativo, ahora se podrán denunciar estafas, falsedades en documento público y privado, y todas las modalidades de hurto (celulares, vehículos, bicicletas, motocicletas, ganado, sistema financiero, entre otras).

ADenunciar en cifras

En Bogotá, el 32% de las denuncias conocidas por la Fiscalía ingresaron a través del Sistema de Denuncia Virtual – ADenunciar. Medellín aportó 18%, Cali, Barranquilla y Bucaramanga con 15% cada una.

Respecto a delitos, sobresale el hurto que corresponde al 80% de las denuncias que recibe la herramienta en Bogotá. Este es precisamente la conducta ilegal que más reportan los colombianos en ADenunciar.

¿Cómo denunciar?

El software está habilitado las 24 horas de día y permite el acceso desde cualquier ciudad o municipio que tenga conexión a internet, solo necesita seguir las siguientes instrucciones:

• Ingresar a las páginas www.fiscalia.gov.co o www.policía.gov.co y buscar el ícono de ADenunciar.

• Dar click en Denuncia virtual.

• Aceptar los términos y condiciones.

• Identificar el delito que quiere denunciar.

• Registre sus datos y anexe toda la información que tenga como videos, audios o documentos.

Luego de reportar el delito del que fue víctima recibirá vía correo electrónico la confirmación de la denuncia y el número de noticia criminal al que podrá hacerle seguimiento.