Risaralda, Pereira
Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Desarticulamos organización delincuencial “Las Mágicas”, dedicada al hurto a personas mediante cosquilleo.
  • Desarticulamos-organización-delincuencial-“Las-Mágicas”,-dedicada-al-hurto-a-personas-mediante-la-modalidad-de-cosquilleo

En el marco de la séptima fase del plan choque el que la hace la paga “Construyendo Seguridad” y la operación “RENACER”, la Policía Metropolitana de Pereira a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en conjunto con la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL, y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, lograron en las úlitmas horas la desarticulación de la organización delincuencial “Las Mágicas”, dedicada al hurto a personas mediante la modalidad de cosquilleo, dejando como resultado la captura de seis personas mediante orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado.

Esta estructura delincuencial tenía como zona de incidencia la zona céntrica de la ciudad de Pereira, la cual está comprendida desde la calle 12 hasta la calle 26, entre carreras sexta y novena. Estaba integrado por personas que cumplían un rol específico dentro del accionar delictivo, realizaban actividades de planeación de las rutas a tomar y los roles que desempeñarían durante la ejecución de su actuar delictivo, posteriormente se desplazaban por las vías públicas con mayor afluencia de personas, mientras unos se encargaban de obstaculizar el paso de sus víctimas o hacer tapón para que caminaran más despacio, otros atrás, abrían de manera ágil las cremalleras de los bolsos y sacaban lo que encontraban: celulares, billeteras, joyas, monederos, y dinero en efectivo. Posteriormente se reunían para clasificar los elementos, esconderlos y repartirse el botín,  reorganizarse nuevamente y cambiar colores en las prendas de vestir.

Durante el desarrollo investigativo se recibieron órdenes a Policía Judicial consistentes en la realización de entrevistas, interceptación de abonados telefónicos, inspecciones judiciales a procesos, búsquedas selectivas en bases de datos, solicitud de antecedentes, solicitud de web service, interrogatorio, reconocimientos en álbumes fotográficos entre otros; con el fin de recopilar información necesaria para sustentar la solicitud de órdenes de capturas de los indiciados.

De esta manera se hicieron efectivas en las últimas horas las capturas mediante orden judicial de tres hombres y tres mujeres entre los 21 y 36 años de edad, conocidos como: Alkaeda, Ciro, el flaco, kathe, la india y leidy, quienes deberán responder ante la justicia por estos hechos punibles.

Es de anotar que entre los capturados suman 60 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de hurto, lesiones personales, daño en bien ajeno y violencia intrafamiliar.

En el desarrollo de la investigación se pudo establecer, que producto de la actividad delictiva obtenían ingresos aproximados de $1.000.000 diarios, $7.500.000 semanales y $30.000.000 mensuales.

Mediante la desarticulación de este grupo de delincuencia común organizado, se ataca directamente la cadena criminal dedicada al hurto a personas y seguridad ciudadana en el Área Metropolitana de Pereira.

Invitamos a todas las personas para que denuncien oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a las líneas gratuitas 123 o 156 extensiones 9854 – 9855, No. celular 3194431269 y a los correos electrónicos fuentes.sipolmeper@gmail.com, meper.sijin-sepri@policia.gov.co, en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.

Policía Nacional: Somos Uno Somos Todos.