Termina accionar delincuencial de “los chayanes” dedicados a la extorsión en el oriente de Cali

Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra la criminalidad.
  • 10-personas-conformaban-estructura-delincuencial-dedicada-a-la-extorsión
  • 10-personas-conformaban-estructura-delincuencial-dedicada-a-la-extorsión

En el fortalecimiento del servicio de Policía para el ciudadano en las calles, enmarcado en el Proceso de Modernización y Transfornación Institucional (MTI) y en cumplimiento a las estrategias institucionales de seguridad ciudadana, laPolicía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló el grupo de delincuencia común organizada “los chayanes”, dedicado a la comisión de extorsiones en el barrio República de Israel, de la capital vallecaucana.

Mediante la realización de nueve diligencias de registro y allanamiento, nuestros uniformados del Gaula con apoyo del “Halcón”, helicóptero Bell 407, hicieron efectivas 10 órdenes de captura expedidas por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías contra presuntos integrantes de la organización delincuencial que afectaban con sus actividades delictivas la tranquilidad de los comerciantes en el oriente de la ciudad.

Durante tres meses, las autoridades adelantaron labores investigativas que dejaron al descubierto la forma en que operaban “los chayanes”. Ellos, al parecer, exigían a comerciantes de la comuna 16 de Cali, sumas económicas que oscilaban entre los $70.000 y $600.000 diarios, a cambio de no atentar contra sus vidas y la de sus familias.

Actualmente los integrantes de la mencionada estructura son investigados por la comisión de dos homicidios, en un posible caso de control territorial; por una tentativa de homicidio, de la que fue víctima un comerciante por una presunta negación a las pretensiones extorsivas de los implicados y por un caso de desplazamiento forzado, en el que una de las víctimas tuvo que cerrar su establecimiento comercial y dejar el sector en compañía de su familia.

Se presume que cerca de 10 comerciantes decidieron abandonar sus locales comerciales. De acuerdo a la información obtenida se estableció que  “los chayanes” obtenían ingresos mensuales cercanos a los 16 millones de pesos mensuales, producto de las extorsiones en esta parte de Santiago de Cali.

Es importante resaltar que algunos de los capturados registraban antecedentes por homicidio, hurto y microtráfico; uno de ellos se encontraba con detención domiciliaria y otro tenía una orden de captura vigente por  los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y Fuga de presos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Cuarta delegada ante el GAULA quién ordenó para todos los implicados medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y desplazamiento forzado.