En desarrollo del “Plan Choque 100 días” El que la hace la paga, Seguridad con legalidad, todos contra los abusadores de niños y proxenetas, mediante planes de registro, control y verificación de antecedentes a personas se logró en las últimas horas en la vía Armenia – Pereira, a la altura de la Subestación de Policía El Manzano, la captura de un hombre natural de Armenia (Quindío), quien es requerido mediante circular azul de INTERPOL por el delito de acto sexual con menor de 14 años.
Esta persona es solicitada por el juzgado cuarto de control de garantías de la ciudad de Armenia, por los hechos acaecidos el día 05 de junio del año 2017, en donde presuntamente esta persona se habría descubierto sus partes íntimas en presencia de una niña de 8 años de edad.
El hoy capturado será presentado en las próximas horas ante la autoridad solicitante, en donde se le definirá su situación judicial.
Este resultado operativo de la Policía Nacional contra los abusadores de niños y proxenetas, forma parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones con el fin de evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de delitos sexuales.
• Todo padre, madre o cuidador debe entender que cualquier familiar, persona allegada o educador, puede ser un agresor sexual, y bajo esa premisa propender para que los niños, niñas y adolescentes no se queden solos con personas que no revistan un alto grado de confianza.
• Existe una zona de alta vulnerabilidad en términos de espacio y tiempo, la cual corresponde a la distancia que existe entre el colegio y la casa, donde los niños, niñas y adolescentes son más proclives al delito, ya sea como víctimas o victimarios, y es allí donde se recomienda a los padres de familia, garantizar la protección de sus hijos mediante el acompañamiento y control en dicho escenario.
• Son muchos los factores que influyen para que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de delitos sexuales, en tal virtud es necesidad de los padres y cuidadores propender por una comunicación asertiva con sus hijos, donde además de brindarles confianza, puedan percibir oportunamente cualquier cambio drástico ya sea físico o en su comportamiento, que permita inferir razonablemente que está en situación de vulnerabilidad o riesgo.
• La protección de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso de todos, la Policía Metropolitana de Pereira, invita a poner en conocimiento cualquier tipo de conducta que pueda afectar la integridad física y emocional de ellos a través de las líneas de emergencia 112, 123 y 3344138 Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia o sus policías del cuadrante de su jurisdicción.