Trabajo articulado e inteligencia policial permitieron recuperar mercancía hurtada mediante estafa en menos de 48 horas

Policía Nacional recupera en Cali porcelanato avaluado en 60 millones de pesos hurtado en Villavicencio.
  • la policía nacional recupera mercancía
  • la policía nacional recupera mercancía

Con este resultado, se ha logrado la recuperación de dos importantes cargamentos en la ciudad de Cali, los cuales habrían sido hurtados mediante la modalidad de estafa. En menos de un mes, una empresa del sector papelería también fue víctima de hurto mediante suplantación de cliente; sin embargo, gracias a la oportuna denuncia, la mercancía fue recuperada en el centro de la capital vallecaucana.

Valle del Cauca. El Departamento de Policía Valle, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA), en articulación con SETRA MECAL, logró la recuperación de mercancía avaluada en aproximadamente 60 millones de pesos, correspondiente a 415 cajas de porcelanato marca Jorge Ramos, en la ciudad de Cali.

De acuerdo con las investigaciones, el 26 de enero de 2026, en la carrera 36A con calle 26, barrio 7 de Agosto, en la ciudad de Villavicencio (Meta), se presentó el hurto de 416 cajas de porcelanato mediante la modalidad de estafa. El supuesto cliente contactó a la asesora de una reconocida ferretería y realizó una supuesta consignación mediante cheque, el cual resultó no tener fondos.

Según la versión de la víctima, el presunto estafador envió el comprobante de consignación a la asesora de ventas. Al verificar, el pago aparecía reflejado temporalmente, por lo que se generó la factura y fue entregada al despachador, quien a su vez la entregó a un vehículo de carga que el comprador había enviado directamente para recoger la mercancía.

La carga fue transportada posteriormente en un vehículo tipo furgón con destino a la ciudad de Cali, donde finalmente se descubrió que se trataba de un hurto mediante engaño.

Los hechos fueron denunciados al día siguiente por la empresa afectada, ubicada en la capital del Meta, por los delitos de hurto y estafa.

Gracias a la administración de fuentes humanas, labores de campo y verificación en territorio, se logró establecer que la mercancía había sido descargada en el sector Las Carretas, del barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el oriente de Cali.

Tras adelantar labores de vecindario en un inmueble ubicado en la carrera 28C con calle 83A, del mismo barrio, se halló la mercancía correspondiente a las baldosas hurtadas. El morador del lugar realizó la entrega voluntaria del material a las autoridades, manifestando ser el propietario del vehículo utilizado para el transporte y que había sido contratado para mover la carga. Aseguró que le solicitaron resguardarla mientras enviaban otro vehículo a recogerla, debido a una supuesta avería mecánica.

La mercancía recuperada fue puesta a disposición de la Fiscalía URI de Villavicencio para continuar con el proceso judicial correspondiente.

Con este resultado, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la protección del sector comercial y empresarial, así como con la lucha frontal contra los delitos que afectan la cadena logística y el transporte de mercancías en el país.