El nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia – Ley 1801 de 2016 es un compendio normativo, actualizado de conformidad con la realidad social, que señala los comportamientos y actividades prohibidas a los habitantes del territorio nacional y personas jurídicas, así como también, las medidas correctivas a imponer, y los medios de Policía y procedimientos, que se deben adelantar por parte de las autoridades de Policía, en caso de que cualquier persona incurra en ellos.
Por esta razón, en cumplimiento de las disposiciones que contiene esta norma, la Policía Nacional inició un proceso intensivo de divulgación y difusión de esta Ley. Proceso, que incluye la realización de eventos de socialización de actividades dirigidas a las autoridades político-administrativas territoriales, y comunidad en general, son los principales protagonistas y depositarios de estas nuevas disposiciones.
Conocer el Código Nacional de Policía y Convivencia, nos ha permitido a los ciudadanos comprender los derechos y deberes que les asisten, las medidas correctivas y procedimientos de los que pueden ser sujetos y las instancias de participación y control social que contempla esta ley. En el caso de las autoridades nacionales y territoriales, en especial las de Policía, es fundamental que no sólo conozcamos, sino que comprendamos, divulguemos y apliquemos esta normativa para resolver los conflictos que afectan la convivencia.
Hoy es un día muy especial, ya que se pone en marcha una estrategia mediante la cual el ciudadano pueda aclarar, retroalimentar y resolver inquietudes sobre los procedimientos realizados por nuestros uniformados y demás autoridades de Policía, convirtiéndose en esa aula telefónica, interactuando y aprendiendo como debe cada ciudadano aprovechar esta valiosa herramienta.
Tu Código en Línea, mediante el número de teléfono 3115312010, servirá para resolver dudas e inquietudes sobre procedimientos y actuaciones de nuestros policías, generando confianza, cercanía y una labor más eficiente, así mismo contribuir y mantener el orden sin violentar derechos de los ciudadanos, fortaleciendo la comunicación entre el ciudadano y la comunidad.
Finalmente ponemos a disposición esta línea, cuya finalidad es contribuir al fortalecimiento con la comunidad dando asesoría sobre las disposiciones que contiene el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia Ley 1801 de 2016, que tienen relación directa con sus funciones, competencias y atribuciones en calidad de autoridades de Policía. Todo lo anterior, con el fin de que juntos multipliquemos esta nueva normativa en todo el territorio nacional.