Santander, Pinchote
Martes, 18 de Abril de 2017
“Cuco mono” engañaba a sus víctimas y las inducía a enviar fotos íntimas.
  • Capturado por Sexting Policía de Santander
  • Capturado por Sexting Policía de Santander

En procura de neutralizar, garantizar y preservar la seguridad de la niñez santandereana, en las últimas horas fue capturado un hombre de 53 años de edad, quien utilizaba un perfil falso en una reconocida red social, engañando a adolescentes para obtener imágenes y videos con contenidos sexuales.

Es de anotar “cuco mono”  fue sorprendido gracias a que varios ciudadanos dieron oportuno a viso a la patrulla del cuadrante único del municipio, lo que permitió que los uniformados lo sorprendieran en un café internet elaborando un listado de 25 jovencitas aproximadamente, quienes al parecer son estudiantes de los centros educativos de la provincia Guanentina. 

La Seccional de Inteligencia Policial SIPOL, venía realizando un trabajo especializado a través de redes sociales para establecer la real identidad del capturado quien viajaba a diferentes municipios para ingresar a la red desde lugares donde alquilan el servicio de internet, para evadir el control de las autoridades.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentará un proceso penal por el delito de  utilización  o facilitación  de medios de comunicación para favorecer actividades sexuales con personas menores 18 años. Art 219 de la ley 599 Código Penal Colombiano.

Sexting

Modalidad criminal, donde las victimas envían sonidos, imágenes o videos de contenido erótico y/o sexual, muy íntimos, generados por los propios remitentes, demostrando actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, en algunas oportunidades esta actividad es asumida como un simple juego. Lo que expone al creador o creadora de dichos contenidos a graves riesgos, que pueden trascender a sextorsiones o publicaciones indeseadas en redes sociales.

Recomendaciones

  • Tenga cuidado con la información que publica en la web: Los cibercriminales pueden acceder a información confidencial, personal, familiar y laboral que desprevenida e irresponsablemente es publicada.
  • Evite enviar o publicar fotos y/o videos íntimos en cualquier sitio de internet, incluidos blogs, redes sociales o servicios de mensajería instantánea.
  • Limite el acceso a las redes sociales para que solo aquellas personas que son de total confianza puedan ver sus publicaciones.
  • No brinde información personal a terceras personas.
  • No acceda a las peticiones del chantajista, evite eliminar las conversaciones o chat realizados con el cibercriminal.

Ante cualquier inquietud o duda al respecto, el Centro Cibernético Policial está presto las 24 horas del día para brindarle una orientación oportuna a través de nuestros canales de comunicación en redes sociales: EnTwitter @CaiVirtual, Facebook CaiVirtual, nuestro portal de servicios 24/7 www.ccp.gov.co, correo electrónico caivirtual@correo.policia.gov.co o a través de nuestra línea telefónica en la ciudad de Bogotá +57(1)4266302.