Vacaciones seguras y en paz

Policía metropolitana de Tunja garantiza la seguridad en estas vacaciones.
  • policia-lanza-campaña-vacaciones-seguras
  • lanzamiento-vacaciones-seguras-tunja
  •  lanzamiento-vacaciones-seguras-y-en-paz

Para la Policía Nacional, es importarte que las familias puedan disfrutar tranquilos y seguros el recorrido por las maravillas y atractivos turísticos que nuestra jurisdicción les ofrece para la temporada de vacaciones y celebraciones con motivo del mes del padre.

Para ello, el Comandante encargado de la Policía Metropolitana de Tunja, Teniente Coronel Luis Enrique Leal García, realizó el lanzamiento de la campaña “Vacaciones Seguras y en Paz”, un plan integral enfocado a prestar un servicio respetuoso, efectivo y cercano al ciudadano, con el objetivo de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en las áreas urbanas, rurales, zonas turísticas y viales de la jurisdicción, para prevenir que propios y turistas sean víctimas de acciones delincuenciales como el hurto, el cosquilleo, la estafa y la extorsión.

Así mismo, aseguró que se reforzará el acompañamiento del componente humano y técnico, integrado por profesionales de las diferentes especialidades adscritas a la Policía Metropolitana, como son: Grupo de Protección al Turismo y al Patrimonio Nacional, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Policía Ambiental y Ecológica, Grupo de Carabineros y Guías Caninos, Infancia y Adolescencia, Seccional de investigación Criminal (SIJIN), Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión entre otros, quienes serán los encargados de liderar campañas preventivas, actividades operativas, de vigilancia y control a los centros vacacionales, establecimientos comerciales, sectores residenciales, bancarios, hoteleros, plan parques seguros, restaurantes, terminales terrestres, zonas rurales y vías en general. 

Las vacaciones de mitad de año son tan esperadas para poder compartir con amigos y familiares, que el primer objetivo de la lista es coordinar la fecha de salida, por lo que olvidamos ciertos detalles importantes como la seguridad en nuestras viviendas a la hora de ausentarnos, el cuidado con los niños en piscinas, charcos o ríos, las medidas de autoprotección y el respeto por las normas de tránsito a la hora de hacer el recorrido hacia el lugar escogido para las vacaciones. 

Por estas razones, la Policía Metropolitana de Tunja hace una serie de recomendaciones para evitar que los ciudadanos sean víctimas de acciones delincuenciales y retornen seguros a casa.

 Recomendaciones en piscinas o centros vacacionales

  • No nadar nunca sin compañía, nadar en grupo es una buena forma de asegurarse de que siempre habrá alguien que estará pendiente.
  • Los menores no deben nadar sin la supervisión de un adulto, los lagos y estanques suelen ser poco profundos en la orilla pero aumentar súbitamente la profundidad en cuanto uno se aleja un poco de la orilla.
  • Confié en la Policía, para cualquier inquietud o problema que se presente avise directamente a un CAI o Estación más cercana.

Seguridad en los centros comerciales                                  

  • No descuide sus objetos personales.
  • Siempre lleve de la mano a sus hijos menores de edad. 
  • No permita que sus hijos jueguen en pasamanos, ascensores y escaleras mecánicas. 
  • No lleve consigo grandes sumas de dinero en efectivo. 
  • Permanezca siempre alerta y no confíe en personas extrañas.

Seguridad en las vías 

  • Antes de emprender el viaje revise luces, frenos, llantas, batería y  estado general del vehículo. 
  • Utilice siempre el cinturón de seguridad. 
  • No lleve niños menores de 10 años en el asiento delantero. 
  • Mantenga una distancia prudente con el vehículo que va adelante. Esto le permite un margen de maniobra en caso necesario. 

Es importante resaltar que La Policía Metropolitana a través de la estación de Policía Tunja realizará la inscripción de las “Polivacaciones” en los diferentes barrios con el fin de trasladar todo el componente humano y garantizar el sano esparcimiento y diversión por intermedio de actividades lúdicas y recreativas reafirmando el compromiso que tenemos como institución en el cuidado y protección de los menores.