Nuestros recursos naturales y nuestros animales deben ser cuidados por nuestros ciudadanos, y nosotros como institución somos garantes en el cuidado de los mismos.
Enmarcados en la estrategia de protección a los recursos naturales, el medio ambiente y en contra del manejo ilícito de especies exóticas, en el mes de abril la Policía Metropolitana de Pereira, a través de su grupo de Protección Ambiental y Ecológica, realizaron diferentes actividades en pro de la conservación del medio ambiente.
Dichas actividades fueron desarrolladas en coordinación y apoyo de entidades como la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), Parque Nacionales Naturales, Aunap, Secretaria de Salud, Parque Nacional los Nevados, entre otros.
Actividades tales como:
Puestos de verificación en compañía de la autoridad ambiental CARDER en los corregimientos de Cerritos, El Manzano, sector la Romelia y el municipio de La Virginia.
La aprehensión preventiva de 34 especies de fauna silvestre entre (iguanas, tortugas, zarigüeyas, perro de monte, halcón, entre otros), desarrolladas en el área metropolitana de la capital risaraldense.
Rescate de siete caninos, dejados en el centro de bienestar animal en el Bioparque Ukumarí donde son atendidos.
Dos mesas de trabajo con autoridades ambientales, CARDER, AUNAP, secretaría de Salud, Parque Nacional los Nevados, con el fin de articular actividades que conlleven a la protección, captura e incautación, sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y la fauna silvestre.
15 controles en tiendas de ramas y agencias de madera con el fin de verificar la procedencia y tipo de flora que se comercializa.
Controles con la compañía de la CARDER en los municipios de Dosquebradas, la Virginia y Pereira en las plazas de mercado de dichos municipios, con el fin de verificar la venta de pescado que sea apto para el consumo humano.
La incautación de 200 manojos de sanalotodo (planta de Páramo protegida por la normatividad colombiana) participación de la celebración de las fechas calendario (Día Mundial del Agua, la Tierra y del Árbol)
En el Municipio de la Virginia se acompaña el desfile por las principales calles de los barrios, La Milagrosa, Libertadores y Pedro Pablo Bello, con comparsas alusivas a los días celebrados, y como acto de cierre se realiza la siembra simbólica de diferentes árboles.
En coordinación con el grupo de Carabineros y Guías Caninos, Grupo de Turismo y Patrimonio Nacional y funcionarios de Parque Nacionales Naturales, realizaron actividades de prevención y control ambiental en el sector del Cedral.
Todos somos responsables del cuidado y protección de nuestro medioambiente y de las especies que allí habitan, y a su vez con estos operativos, la Policía Metropolitana de Pereira reafirma su compromiso por preservar las especies de flora y fauna silvestre e invita a la comunidad a abstenerse de maltratar, comercializar, sacrificar, entre otros, con el fin de preservar los ecosistemas y la biodiversidad del medio ambiente.