Amazonas, Leticia
Viernes, 24 de Mayo de 2019
Campaña “yo valoró mi vida” reporte de condiciones y actos inseguros en mi lugar de trabajo.

El señor coronel Diego Alberto López Guarín comandante del departamento de Policía Amazonas, en coordinación con el responsable de seguridad y salud en el trabajo, impulsaron la campaña de concientización “yo valoró mi vida”, consistente en la utilización de las herramientas para el reporte de condiciones y actos inseguros. Lo anterior teniendo en cuenta que fueron identificados y abordados como la principal causa de accidentalidad, donde los más recurrentes son, las condiciones peligrosas y los actos inseguros propias dentro del entorno laboral o las generadas por terceras personas.

En este punto la reflexión nos llevó a identificar que, por situaciones propias de la actividad policial, cargas de trabajo, largas jornadas laborales, condiciones ambientales, y procedimientos difíciles de ejecutar, son los actos inseguros que se presentan de forma recurrentes, ya que esta es una de las causas principales en gran parte de los accidentes que se presentan dentro de la institución.

En atención a lo anterior el comando del departamento hace una invitación al personal uniformado y no uniformado, a desarrollar procedimientos policiales que garanticen las condiciones y los actos seguros en los diferentes puestos de trabajo, así como realizar el reporte de los actos y condiciones seguras e inseguros, identificados en la siguiente tabla de clasificación, así:

Actos inseguros en mi lugar de trabajo

Condición ambiental insegura:

  • Defecto en los agentes (resbaloso, residuos, desgastado, áspero, cortante, mal ensamblado, material inadecuado, etc.)
  • Ropa o vestuario (ropa y equipo de protección inadecuada, etc.)
  • Riesgos ambientales (ruido, ventilación, iluminación, salidas de evacuación inapropiadas, etc.)
  • Procedimientos peligrosos (uso de equipo o métodos de por si peligrosos, personal ubicado inapropiadamente, etc.)
  • Riesgo de ubicación o almacenamiento de materiales y equipos exceptuando personas (mal apilado, mal asegurado, colocado, en sitios inadecuados, etc.)
  • Riesgo inadecuadamente protegido (sin polo a tierra, sin aislamiento, inadecuadamente protegido, sistemas eléctricos descubiertos, mal rotulado, etc.)
  • Riesgos públicos (lo relacionado con las labores habituales de trabajo para lo cual fue contratado el funcionario: ataques, atentados, explosivos, etc.)
  • Riesgos ambientales en trabajos exteriores, distintos a los públicos (riesgos naturales: sismos, terrenos irregulares, animales salvajes, materiales o predios defectuosos de extraños)
  • Situacion social de violencia o inseguridad en general (para actividades diferentes a las policiales)
  • Equipos (mantenimiento no existe, mal estado, uso inapropiado, etc)