La Policía Nacional de los Colombianos, con su Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Armada Nacional, con su Batallón de Infantería de Marina No. 13, capturó a alias “Manuel” o “El Firma” por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego o municiones, en el marco de la Operación Agamenón.
A través de una diligencia de allanamiento y registro a una vivienda en el corregimiento de San Isidro, zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar, se logró la captura mediante orden judicial, quien presuntamente es conocido dentro del Grupo Armado Organizado - GAO Clan del Golfo, subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, como alias “Manuel” o el “firma”.
Este presunto delincuente es señalado de desempeñarse como jefe de sicarios en municipios del norte de Bolívar como El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Córdoba y San Juan Nepomuceno. Su captura es el resultado de cuatro meses de investigación judicial que incluyó labores de vecindario, entrevistas a testigos y reconocimientos fotográficos, tras el homicidio del reconocido ganadero Edo Rafael Méndez Romero, de 79 años de edad.
Los hechos:
El crimen ocurrió el 8 de febrero de 2025, en la vía que conduce del municipio de Córdoba a la vereda La Sierra, sector embocada de Carrero. En ese momento, la víctima se movilizaba en su camioneta hacia su finca, cuando fue interceptado por sujetos armados en motocicleta, quienes abrieron fuego, causándole la muerte en el lugar. Los agresores huyeron hacia una zona desconocida.
Alias “Manuel” o el “Firma” fue identificado como el presunto autor material del homicidio y era requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Córdoba, Bolívar, con funciones de control de garantías.
Importante mencionar que, el detenido está vinculado a varios homicidios registrados este año en El Carmen de Bolívar y San Jacinto. Además, presenta dos anotaciones judiciales previas por el delito de homicidio agravado.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 36 Seccional de Turbaco, a la espera de que un juez de la República defina su situación jurídica.
“Este resultado hace parte de nuestras acciones integrales para devolver la tranquilidad a las comunidades y enfrentar a las estructuras criminales con toda la capacidad institucional. ¡La ofensiva continúa!”, coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar