Antioquia, Medellín
Jueves, 27 de Agosto de 2020
Se destaca la captura de sus dos cabecillas “pony” y “choco”.
  • capturas-por-extorsión
  • elemtos-incautados-por-capturas-de-extorsión

La Policía Nacional en el desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, con personal del GAULA, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Alcaldía de Medellín, en las últimas horas en el despliegue de procesos de investigación en el marco de la operación “Hercules”, logró la ejecución de una operación de impacto en las comunas 1 y 2 de la ciudad de Medellín, logrando la afectación al grupo delincuencial común organizado - GDCO “la 38” con 42 diligencias de allanamiento y registro, materializando 18 capturas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y desplazamiento forzado, 9 en flagrancia por punibles de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, igualmente se dio la incautación de 5 armas de fuego, así como 18 celulares, 2 automóviles, 1.800 dosis de base de cocaína y 16 paquetes de marihuana (8.000 gramos), igualmente la recuperación de un vehículo.

Los indiciados serían los presuntos responsables del desplazamiento forzado, hurto y del cobro de extorsiones a pequeños y medianos comerciantes, transporte público formal e informal, transporte de alimentos y comunidad en general de los barrios Popular 1 y 2, Santa Cruz y Granizal.

Dentro de las capturas realizadas por el GAULA se destacan las de sus dos cabecillas

•  Un sujeto mal llamado "pony", cabecilla de este GDCO, presunto determinador del cobro de extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico y porte de estupefacientes, hurto de motocicletas y quien en varias oportunidades hizo parte del cartel de los más buscados.

• "Choco" segundo cabecilla, presentaba dos órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado del 2016 y 2017, así mismo dos sentencias condenatorias por el delito de hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego de los años 2005 y 2017 respectivamente.

Tres coordinadores:

•  "Ruso" coordinador de esta GDCO del sector Santa Cruz, presenta anotaciones por tráfico de estupefacientes del año 2009 y porte ilegal de armas en el año 2017.

•  "Chinga" coordinador del sector popular 1. Presenta dos anotaciones por porte ilegal armas de fuego de los años 2010 y 2012.

•  "Pez" coordinador del sector de Granizal. Presenta anotaciones por homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego del año 2009 y habría recuperado la libertad 20/01/2020.

Adicionalmente 13 capturados con el rol de integrantes, quienes presentan anotaciones por diferentes delitos, entre estos desplazamientos forzados, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, hurto, receptación, extorsión, lesiones personales.

Con esta acción operativa se logran esclarecer 16 casos denunciados de extorsión y se evita el pago de $87.000.000 mensuales aproximadamente, dineros que hacían parte de las rentas criminales de este GDCO.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho delictivo relacionado con casos de secuestro y extorsión, a través de la línea de emergencia 165 del GAULA y el 123 de la Policía Nacional. Se garantiza absoluta reserva.

En lo que va corrido del año han sido capturadas un total de 123 personas por el delito de extorsión, de las cuales 85 se han registrado en Medellín.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.