Antioquia, Medellín
Viernes, 26 de Febrero de 2021
Capturados tres integrantes del GDCO ‘la salle’ incautadas armas y estupefacientes.
  • capturado crimen oragnizado
  • capturado por estupefaciente
  • armas de fuego incautadas

La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra el crimen organizado, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de tres integrantes del GDCO ‘la salle’, la incautación de un arma de fuego, un arma traumática y estupefacientes en la comuna uno Popular de la ciudad de Medellín.

Funcionarios del equipo de trabajo contra el tráfico de estupefacientes de la SIJIN mediante la ejecución de dos diligencias de allanamiento y registro a dos inmuebles ubicados en la carrera 46 con calle 98 del barrio Aranjuez de la ciudad de Medellín, lograron la captura en flagrancia de quienes se hacen llamar ‘alex’ de 28 años de edad, ‘cachetes’ de 29 y ‘fonso’ de 33 años de edad, integrantes del GDCO ‘la salle’, la incautación de 1.935 gramos de marihuana equivalente a igual número de dosis avaluadas en $9.677.500 y 667,5 gramos de cocaína equivalente a 2.002 dosis avaluadas en $10.012.500, la incautación de un arma de fuego tipo revólver calibre 32, con tres cartuchos y un arma de fogueo (traumática) tipo pistola con 12 cartuchos.

De acuerdo con las investigaciones, el GDCO ‘la salle’ alineado al GDO ‘la terraza’, se dedica principalmente al almacenamiento, dosificación y expendio de estupefacientes, en los barrios Moscú uno y dos, La Salle y Villa Guadalupe de la Comuna 1 Popular de Medellín, tendrían unas rentas criminales semanales aproximadas de $50.000.000.

En otra acción operativa en el barrio Belén de Medellín, luego de actividades de investigación e información ciudadana se logró las capturas en flagrancia de dos integrantes del grupo delictual común organizado ‘los juaquinillos’, de 19 y 26 años de edad. En tres diligencias de allanamiento y registro desarrolladas en esta zona de la ciudad se logró la incautación de lo siguiente:

- 1.486,8 gramos de marihuana. 

- 352,5 gramos de cocaína. 

- Un arma de fuego de fabricación artesanal tipo changón, calibre 16.  

- Dos proveedores para fusil 5.56. 

- Un proveedor para pistola 9 milímetros.   

- 214 cartuchos de diferentes calibres.  

Los capturados junto con la sustancia estupefaciente y la droga incautada fueron dejados a buen recaudo de la autoridad judicial competente por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los integrantes de esta estructura delincuencial están dedicados al tráfico local de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, extorsión, homicidios, desplazamiento forzado, entre otros delitos en la comuna 16 Belén de Medellín.

Por último, en otra acción operativa contra el crimen organizado en Medellín en el kilometro 4 vía antigua al mar en el corregimiento de San Cristóbal, mediante labores de patrullaje, registro y control fue capturado quien se hace llamar `guye´, de 36 años de edad, quien era requerido mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego.

Este sujeto desmovilizado del bloque Héroes de Granada, según las investigaciones es el segundo cabecilla del grupo delincuencial común organizado `la matecaña´, que delinque en las comunas 5 y 6 de Medellín.

Presenta antecedentes judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, homicidio, trafico de estupefacientes y secuestro extorsivo.  

En lo que va del año 2021, han sido capturadas por el delito de tráfico de estupefacientes en el Valle de Aburrá 959 personas, 705 de ellas en Medellín.