Afectación a la subestructura Manuel José Gaitán del GAO 'Clan del Golfo' en Sucre

Los capturados serían responsables de exigir dinero a comerciantes y contratistas.
  • Capturados serían responsables de exigir dinero a comerciantes y contratistas.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y el GAULA Militar, desarrollada en zona urbana del municipio de Sincelejo, fueron capturados por orden judicial tres presuntos integrantes del GAO 'Clan del Golfo', conocidos con los alias de 'Baldovino', 'Paola' e 'Iván', por el presunto delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Perfil criminal de los capturados:

1. Alias 'Baldovino', habría iniciado su trayectoria criminal en 2019 en los municipios de Sincelejo, Sampués, El Roble, San Benito Abad, Corozal, Sincé y Betulia, escalando hasta convertirse en cabecilla de zona de la subestructura Manuel José Gaitán del GAO 'Clan del Golfo'.

2. Alias 'Paola', compañera sentimental de alias 'Baldovino', sería la encargada junto con este de coordinar las exigencias y cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y contratistas de obras públicas.

3. Alias 'Iván', cumplía el rol de recaudador y cobrador de las extorsiones, encargado de presionar a las víctimas para que realizaran los pagos y consignaciones de las cuotas mensuales exigidas por la organización criminal. 

Elementos incautados

 Durante el procedimiento de captura fueron incautados los siguientes elementos:

-4 teléfonos celulares

-$2.260.000 en efectivo

-2 motocicletas marca Bóxer

-28 comprobantes de consignaciones (Nequi) por un valor total de $49.797.000, dinero que al parecer corresponde a las exigencias económicas realizadas por la estructura delincuencial.

Con este resultado operativo, se logra afectar de manera contundente el componente financiero de la subestructura Manuel José Gaitán del GAO 'Clan del Golfo', debilitando sus fuentes ilícitas de financiación y su capacidad delictiva en el departamento de Sucre.

Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.