Arreciamos acciones contra el tráfico de estupefacientes

Ejecutamos la operación “Aurora”.
  • Ejecutamos-en-las-últimas-horas-la-operación-“Aurora”

En desarrollo de la séptima fase del plan choque el que la hace la paga “Construyendo Seguridad” y la operación “renacer”, nuestros uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, mediante la ejecución de la operación “Aurora”, lograron la captura de tres mujeres y un hombre, por el delito tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según la investigación esta organización delincuencial se dedicaba al expendio de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades en cercanías al parque turístico La Libertad y sus alrededores.

Para determinar el modus operandi bajo el cual actuaba esta organización delincuencial y evidenciar las diferentes actividades ilícitas e identificación de sus autores, los investigadores desplegaron acciones investigativas que permitieron establecer la modalidad de tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, presentándose como incentivo al consumo de dicha sustancia a personas que frecuentan estos sectores, incluyendo niños, niñas y adolescentes, afectando de tal manera el desarrollo social y económico de la población risaraldense.

Dicha actividad se realizaba día y noche, sin ningún tapujo y sin importar que los habitantes del sector los observaran. Las personas encargadas del tráfico escogían este sitio estratégico, pues cuenta con residencias donde se hospedan personas y familias (sin techo o mal llamados habitantes de calle); también cuenta con varias tiendas de compra y venta de elementos como chatarrería y reciclaje, lo cual facilitaba la actividad delictiva. En las labores adelantadas se pudo establecer los roles que desempeñaban estas personas dentro de la organización delincuencial, estrategia que era planteada para mantener el control de la zona y de la sustancia que se comercializaba.

A través de la actividad investigativa se puede estimar que las ventas ascendían a los $231.000.000 mensuales, generando mayor incertidumbre en los habitantes de esta comunidad por la llegada y permanencia de extraños y habitantes en condición de calle.

Una vez recolectados los elementos materiales probatorios y/o evidencias físicas, fueron sustentadas por la Fiscalía ante un Juez penal con función de control de garantías de la ciudad, quien expidió las órdenes de captura en contra de estas personas, quienes deberán responder ante la justicia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Continuaremos ejecutando operativos que garanticen la seguridad de todos los habitantes del área metropolitana, invitamos a todas las personas para que denuncien oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción, a las líneas gratuitas 123, 156 extensiones 9854 - 9855 y correos electrónicos fuentes.sipolmeper@gmail.commeper.sijin-sepri@policia.gov.co, en donde profesionales de policía garantizarán absoluta reserva.

Policía Nacional: “Somos uno. Somos todos”.