Ataque frontal a victimarios de delitos sexuales

Capturados seis hombres por orden judicial en el departamento de Santander.
  • CAPTURAS DELITOS SEXUALES SEPRO 1
  • CAPTURAS DELITOS SEXUALES SEPRO 2
  • CAPTURAS DELITOS SEXUALES SEPRO 3
  • CAPTURAS DELITOS SEXUALES SEPRO 4
  • CAPTURAS DELITOS SEXUALES SEPRO 5

En el marco de la ofensiva nacional contra el delito, el Departamento de Policía Santander a través de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, con las Unidades Básicas de Investigación Criminal y Seccional de Inteligencia Policial SIPOL en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron labores investigativas donde se logró la captura por orden judicial de seis sujetos entre los 34 y 72 años de edad, quienes atentaron contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes en el departamento de Santander.

Estas capturas se realizaron mediante operaciones simultáneas como resultado de las labores investigativas en los municipios de San Gil, Valle de San José, Contratación, Socorro y Guaca, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal violento agravado, acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo con actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo, así:

Dentro de las capturas resaltamos la detención de un hombre de 63 años de edad, en el municipio del Valle de San José. Este sujeto entre los años 2014 y 2016 en el municipio de Guadalupe (Santander), en su rol de abuelastro, aprovechó las oportunidades en las que se quedaba solo con la niña para sostener relaciones sexuales y tocamientos, en ese momento la niña tenía 11 años de edad, como consecuencia de esos abusos la niña quedo en estado de embarazo. Este sujeto era solicitado por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal del Socorro, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

De la misma manera, en la Vereda Llanadas del municipio de Lebrija (Santander), fue capturado un hombre de 40 años d edad, quien, aprovechando la relación sentimental que sostenía con la madre de las niñas y valiéndose de su condición como padrastro, durante el año 2017 abuso de las dos niñas, que en ese entonces tenían 9 y 13 años de edad, razón por la cual su madre denunció los hechos ante las autoridades el pasado mes de enero del 2020. Después de las investigaciones se estableció que este sujeto amenazaba y engañaba a las niñas para abusarlas. Este hombre era solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Sabana de Torres, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años.

Asimismo, en la vereda Santa Barbara del municipio de San Gil, se materializó la captura de un hombre de 40 años, quien era solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Pinchote, por el delito de acceso carnal violento agravado en Concurso. Los hechos se dieron en el año 2019 en el predio donde residía tanto la victima como el victimario quien desafortunadamente es el padre biológico de la víctima, al momento de los hechos la niña tenía 14 años.

Igualmente, en la vereda El Tigre, municipio de Contratación, se realizó la captura por orden judicial de un hombre de 60 años, quien era requerido por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Contratación, Santander, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Este sujeto fue denunciado en el año 2019 por parte de la víctima ante la comisaria de familia municipal, después que el equipo interdisciplinario realizara una intervención en el plantel educativo donde estudiaba la víctima, según las valoraciones adelantadas se pudo establecer que este hombre aprovechó su condición de abuelastro y la cercanía con la niña de 10 años para de manera abusiva sostener relaciones sexuales a la fuerza y de manera violenta cuando ella se quedaba sola en la casa. 

En el mismo sentido, en la vereda Nucubuca del municipio de Guaca, fue capturado otro hombre de 34 años de edad, quien era solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Málaga, por el delito de actos sexuales agravados con menor de 14 años en concurso. Estos hechos fueron denunciados por parte de la madre de la menor después de encontrar ropa interior manchada con sangre, la niña de 11 años de edad, le relato los vejámenes a los que la había sometido su padrastro la noche anterior por medio de amenazas para accederla sexualmente, en contra de su voluntad.

Además, en el barrio centro del municipio de El Socorro (Santander), fue capturado un hombre de 72 años de edad, quien era solicitado por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal del Socorro, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo con actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo. Este sujeto fue denunciado en el año 2009, después de determinarse que efectivamente había sostenido relaciones sexuales con varias niñas, pero fue solo una de ellas quien al momento de los hechos tenía 11 años y se atrevió a denunciar.

Entre los capturados lamentablemente encontramos padres, padrastros, abuelastros y personas que hacen parte del núcleo familiar de las víctimas y que aprovecharon la cercanía que tenían con las familias para abusarlas.

Tras las investigaciones se ordenó la expedición de las órdenes de captura por medio de diferentes autoridades judiciales para poner a buen recaudo de la justicia a estos delincuentes para que respondan por estos atroces delitos.

Es preciso señalar, que durante este año en materia de delitos sexuales se han presentado 426 hechos, en comparación al año anterior, donde se presentaron 580 casos, logrando una reducción del 27%, con 154 casos menos, esta conducta se concentra principalmente los días viernes y miércoles con el 45% de los casos, y su mayor ocurrencia principalmente en la zona urbana, el 48% de las víctimas son menores de edad, las víctimas más vulnerables al delito son las mujeres con un 82% de afectación.

Rechazamos vehementemente cualquier acto que atente contra la libertad, integridad y formación sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes, continuaremos efectuando acciones contundentes en aras de identificar y judicializar a las personas que cometan este tipo de delitos. Invitamos a toda la comunidad a seguir denunciando a través de las líneas de emergencia 123 o el número celular del cuadrante.

Policía Nacional: “Somos uno. Somos todos”.