Balance de la celebración de fin de año e inicio del 2021

Resaltamos el buen comportamiento de la comunidad en esta importante fecha
  • BALANCE AÑO NUEVO 1
  • BALANCE AÑO NUEVO 2
  • BALANCE AÑO NUEVO 4
  • BALANCE AÑO NUEVO 5
  • BALANCE AÑO NUEVO 3

El Departamento de Policía Santander, entrega un balance positivo durante la noche fin de año e inicio del 2021 en temas de seguridad y convivencia ciudadana en lo que corresponde a los 78 municipios que conforman la jurisdicción de esta unidad policial.

Estos resultados se dan gracias a la articulación de las diferentes autoridades político administrativas y la importante participación de la comunidad, apoyadas por nuestras especialidades como la Seccional de Inteligencia (SIPOL), Seccional  de Investigación Criminal (SIJIN), el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), Seccional de Protección y servicios especiales (SEPRO) y la Seccional de Tránsito y Transporte entre otras, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y las estrategias enmarcadas en el “PLAN NAVIDAD PRÓSPERA Y SEGURA”, las cuales permitieron reducir significativamente los hechos delictivos en toda la jurisdicción del departamento de Policía Santander logrando una disminución del 70 % en los delitos de impacto.

En lo trascurrido de la noche de fin de año y madrugada de este 01 de enero, se recibieron más de 750 llamadas a la línea de atención y emergencias 123, por diferentes casos de policía.

Se atendieron 35 riñas, 12 casos de violencia intrafamiliar, como balance general de la aplicación del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ley 1801 de 2016, donde se registró una disminución del 89% en los comportamientos contrarios a la convivencia, así mismo, se realizaron cinco órdenes de comparendo.

Esto demuestra que las medidas tomadas por las autoridades gubernamentales y administraciones municipales como el (Decreto 856 del 28/12/20), surtieron efecto positivo para prevenir comportamientos que afectaran la tranquilidad en las celebraciones de fin de año.

Es importante señalar que nuestras mujeres y hombres del Departamento Policía Santander en pro de garantizar la tranquilidad y convivencia ciudadana, realizaron siete capturas por diferentes delitos durante la noche, uno por hurto, dos por lesiones personales, uno por fuga de preso, uno violencia intrafamiliar, uno por ataque a servidor público y uno por orden judicial donde la persona era requerida por el delito de homicidio.

En los planes de control y prevención para evitar la indebida manipulación de la pólvora, se ha realizado la incautación de más de 850 kilogramos de elementos pirotécnicos en lo corrido del mes de diciembre.

En materia de movilidad, afortunadamente no se presentaron accidentes de tránsito, ni lesionados, así mismo, se realizaron 28 comparendos por infringir las normas de tránsito.

Lamentablemente se presentó el homicidio de un hombre de 19 años de edad en zona rural del corregimiento de Puerto Olaya, municipio de Cimitarra, este hecho es materia de investigación.

En el municipio de Capitanejo, se presentó un caso de violencia intrafamiliar, por una riña entre hermanos, los uniformados que atendieron el caso fueron agredidos, resultando lesionado un policial, quien presenta fractura en los dedos de su mano izquierda siendo traslado al hospital de Málaga. Por este hecho se realizó la captura de un hombre 42 años de edad, el cual deberá responder por el delito de lesiones personales y violencia contra servidor público.

Desafortunadamente y a pesar de los diferentes controles realizados por nuestros funcionarios de policía, se presentó un hecho en el municipio de Vélez, donde una niña de 4 años de edad, de nacionalidad extranjera, resultó afectada por la caña de un volador que cayó sobre su rostro afectando su ojo izquierdo, posteriormente la menor fue trasladada al Hospital Regional donde fue valorada por personal médico y será remitida a un centro asistencial de mayor nivel para prestarle los respectivos servicios médicos ya que su ojo izquierda se encuentra seriamente comprometido.

En el municipio de Barbosa barrio la tierra prometida, lamentablemente se presentó una riña al interior de una residencia que dejó como resultado dos ciudadanos lesionados con arma corto pulsante, los cuales fueron trasladados al Hospital de este municipio para brindarles la atención médica, además se logró la captura de un hombre de 47 años y la aprehensión de un adolescente de 17 años quienes participaron de esta riña.

Continuaremos trabajando articuladamente con las autoridades político administrativas en la lucha contra el delito, desplegando todas nuestras capacidades institucionales para garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los santandereanos, esto con el fin de seguir manteniendo a Santander como uno de los departamentos más tranquilos de Colombia.

Invitamos a toda la comunidad a seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones para evitar la propagación y contagio del COVID 19.

Policía Nacional: “Somos uno, Somos todos”