Más de 1.200 uniformados adscritos al Departamento de policía Santander trabajaron de manera comprometida y articulada con las autoridades político administrativas de los 78 municipios que componen la jurisdicción, nuestras especialidades y el apoyo permanente de la Fiscalía General de la Nación, aplicando planes preventivos, disuasivos y de control en los sectores urbanos y rurales para la contención de los delitos que afectan la tranquilidad y seguridad ciudadana. Estos planes también se aplicaron en los eventos culturales, festividades de los municipios, puntos priorizados como parques, balnearios, hoteles, zonas comerciales, terminales de transporte y zonas de interés turístico.
Durante el puente festivo de Reyes se recibieron más de 1000 llamadas que ingresaron al Centro Automático de Despacho y a los números de los cuadrantes de las unidades policiales por diferentes requerimientos ciudadanos en relación con delitos y comportamientos contrarios a la convivencia. También es importante resaltar que se solicitaron más de 20.600 antecedentes a personas y 16.372 a vehículos.
De igual forma, se desplegaron más de 168 campañas preventivas enfocadas en la reducción de los delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia como el homicidio, microtráfico, hurto en todas sus modalidades, lesiones personales, violencia intrafamiliar y de género, beneficiando a más de 3.425 Personas.
De esta manera gracias a la oportuna información brindada por la ciudadanía y la efectiva planeación del servicio a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se realizaron 21 capturas, por diferentes delitos, dejando estas personas a disposición de la autoridad competente.
Así mismo, en diferentes eventos se atendieron 33 riñas y la aplicación de 103 órdenes de comparendo por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
En materia de movilidad, policías de la Seccional de Tránsito y Transporte desplegaron campañas preventivas y estrictos controles en los principales ejes viales del departamento, recordando el acatamiento a las normas de tránsito, lo que permitió durante este fin de semana la movilización más de 120 mil vehículos y se realizaron 55 órdenes de comparendo a conductores, por infringir el Código Nacional de Tránsito. La infracción más sancionada fue adelantar en sitio prohibido y lamentablemente tuvimos dos personas que perdieron la vida por siniestro vial, sin embargo, hubo una reducción de un 73% en personas lesionadas y un 57% en siniestros viales.
La Policía continúa trabajando articuladamente con todas las autoridades en la lucha contra el delito, desplegando todas nuestras capacidades institucionales enmarcadas en el Plan de Transformación Integral, para garantizar la seguridad y convivencia de los santandereanos, invitamos a la comunidad, para que sigan denunciando los hechos que atenten contra la tranquilidad y seguridad ciudadana, mediante la línea de atención y emergencias 123, el número del cuadrante o acercándose a las instalaciones policiales más cercanas.
Dios y Patria, Es un honor ser policía.