Capturadas 12 personas por tráfico de medicamentos adulterados

07 droguerías y 03 sociedades que eran utilizadas para legitimar la actividad criminal, fueron objeto de extinción.
  • Capturadas 12 personas por tráfico de medicamentos adulterados
  • Capturadas 12 personas por tráfico de medicamentos adulterados

En el marco de la ofensiva “San Pedro Claver” contra las organizaciones multicrimen, en esta oportunidad con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos y golpear las finanzas de quienes se lucran con la enfermedad de los demás, la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía General de la Nación, realizó la operación “METÁSTASIS” en 5 ciudades del país, donde fueron capturadas 12 personas y se aplicó extinción de dominio a 10 bienes avaluados en $2.200 millones de pesos, entre ellos 07 farmacias que almacenaban, comercializaban y distribuían fármacos adulterados.

Es así como las autoridades hicieron efectivas órdenes de allanamiento a 23 inmuebles ubicados en las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Barranquilla, donde se materializaron las capturas por los delitos de corrupción de alimentos, enajenación ilegal de medicamentos y concierto para delinquir, estas personas podrían pagar una pena entre 5 hasta 12 años de presión.

Estos inmuebles eran usados para el almacenamiento y comercialización de medicamentos vencidos, deteriorados y adulterados, los cuales eran introducidos al territorio nacional desde países como Ecuador y Brasil.

Durante las diligencias judiciales, los policías hallaron 61.000 unidades de medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades huérfanas y terminales como cáncer, sida, lupus, diabetes, artritis, entre otras. En los empaques estaba impreso el mensaje “USO EXCLUSIVO INSTITUCIONAL”, que identifica aquellos productos que no están a la venta en el mercado tradicional.

Cabe señalar que durante los procedimientos de registro y allanamiento producto de esta operación, también fue incautada un arma de fuego tipo revólver calibre 38 con 06 cartuchos.

La Policía Fiscal y Aduanera hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de comprar medicamentos en lugares no autorizados, pues pueden poner en riesgo la salud y la vida, e integrarse a las redes de participación cívica que le cierran el paso a esa peligrosa modalidad.  La Institución pone una vez más a disposición de los ciudadanos la línea anticontrabando 159 y el correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co.