Un total de nueve personas capturadas, dejó como resultado, un operativo de la Policía Nacional realizado por los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (SIJIN) del Departamento de Policía Risaralda, realizado en el municipio de Santuario.
Mediante diligencias de allanamiento y la materialización de órdenes de captura emitidas por la Fiscalía 17 Local Especializada Antinarcóticos de la ciudad de Pereira, en las veredas La Bretaña, San Rafael y los barrios la Estrella y Kennedy, se logra la desarticulación de un grupo delincuencial Organizado conocido como “Neptuno”, dedicado a la venta de estupefacientes en menores cantidades.
El proceso investigativo se llevó a cabo durante siete meses, mediante técnicas de investigación criminal, seguimiento a personas, vigilancia a las viviendas e interceptación de comunicaciones.
Entre los capturados se encuentra el líder de este grupo, conocido delincuencialmente como “Deivyd”, quien además presenta antecedentes judiciales por los delitos de tráfico fabricación y/o porte de armas de fuego, concierto para delinquir y utilización ilícita de equipos transmisores y su compañera sentimental conocida como “La Perris”, quienes, desde el municipio de La Virginia, abastecían de estas sustancias ilícitas a los diferentes puntos de venta. Además, se captura a otros siete integrantes del grupo, conocidos como “Care Susto”, “El Mueco”, “Vivi”, “Didier”, “Claudia”, “Gallero” y “Tortugo”; quienes presentan antecedentes por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de armas y municiones de uso privativo fuerzas armadas, hurto calificado y agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Con el desarrollo de esta importante operación, se impacta de manera directa nueve expendios de estupefacientes fijos y móviles, los cuales llegaban a generar unas ganancias de hasta 60 millones de pesos mensuales. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.