Capturado con 1.640 kilos de marihuana

Más de una tonelada de marihuana tipo "creepy" eran almacenada en una bodega del municipio Copacabana.
  • La persecución de un vehículo dejó como resultado la captura de una persona y la incautación de 1.640 kilos de marihuana.
  • La persecución de un vehículo dejó como resultado la captura de una persona y la incautación de 1.640 kilos de marihuana.
  • La persecución de un vehículo dejó como resultado la captura de una persona y la incautación de 1.640 kilos de marihuana.
  • La persecución de un vehículo dejó como resultado la captura de una persona y la incautación de 1.640 kilos de marihuana.
  • La persecución de un vehículo dejó como resultado la captura de una persona y la incautación de 1.640 kilos de marihuana.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la incautación de 1.640 kilogramos de marihuana tipo "creepy", avaluados en más de ocho mil millones de pesos, que se encontraban al interior de una bodega y de un vehículo particular en el municipio de Copacabana (Antioquia), también fue capturada una persona de ciudadanía extranjera que conducía el vehículo a quien le incautaron más de 5 millones de pesos en efectivo.   

Durante labores investigativas fue posible dar con la ubicación de una bodega en las afueras del municipio Copacabana, donde los investigadores de la DIJIN observaron salir un vehículo particular, el cual fue interceptado unos kilómetros más adelante sobre la vía que conduce a la ciudad a Medellín, en el que encontraron 180 kilos de marihuana, y donde fue capturado en flagrancia Delwis José Monterrey Pérez de 44 años de edad, ciudadano extranjero a quien también le fueron incautados más de 5 millones de pesos en efectivo.

Posteriormente, se llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento a la bodega de donde salió el vehículo, donde fueron encontrados 44 bultos que contenían 2.434 paquetes con un peso total de 1.460 kilos de una sustancia de origen vegetal, que, al practicarle las pruebas químicas correspondientes arrojó como resultado que se trataba de Cannabis sativa (marihuana tipo creepy).            

Los investigadores del Grupo Contra el Tráfico de Estupefacientes de la DIJIN, obtuvieron información de la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias psicoactivas a gran escala dentro del país, que al parecer proveían de marihuana tipo "creepy" desde este punto de acopio a los grupos de delincuencia organizada en la ciudad de Medellín y sus municipios aledaños.

Mediante labores investigativas de campo y controles técnicos, se logró establecer que el outsourcing criminal obtenía la droga por encargo en la zona rural del municipio de Corinto - Cauca, desde donde la llevaban hasta Palmira - Valle del Cauca y allí la camuflaban entre víveres y productos de aseo que enviaban en camiones hasta el centro de acopio en el municipio de Copacabana - Antioquia.

El capturado fue presentado ante un Juez de Control de Garantías, la fiscalía le imputo cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y el Juez le impuso medida de aseguramiento domiciliaria privativa de la libertad, de igual forma la sustancia estupefaciente incautada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su destrucción y los demás elementos materiales de prueba ante la misma entidad para surtir los trámites legales establecidos.