En una contundente acción policial desarrollada en el marco del Plan Cazador, la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), con apoyo del Batallón Matamoros del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró un importante resultado contra el crimen organizado en el municipio de Maicao, debilitando estructuras dedicadas al sicariato y tráfico de armas en esta zona fronteriza.
Durante el desarrollo de dos diligencias de allanamiento y registro, fue capturado en flagrancia alias “El Mono”, presunto integrante de una organización criminal señalada de ejecutar homicidios selectivos y comercializar armamento ilegal en la región.
En el operativo se incautó una granada de fragmentación y un paquete rectangular envuelto en plástico y cinta de color negro, que contenía marihuana.
De acuerdo con las labores investigativas, alias “El Mono” estaría vinculado a varios homicidios ocurridos en Maicao, entre ellos uno perpetrado en el mes de septiembre. Además, se estableció que el capturado presuntamente se dedicaba a la comercialización de armas de fuego y material bélico procedente de Venezuela, utilizado en distintas acciones delictivas en la frontera.
Alias “El Mono” registra antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y hurto calificado.
Los elementos probatorios incautados y el capturado fueron puestos a disposición de la Fiscalía Quinta Especializada de Riohacha, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El coronel Diego Edison Montaña Gómez, comandante del Departamento de Policía Guajira, destacó este resultado como una muestra del compromiso institucional de la Policía Nacional por garantizar la seguridad y la tranquilidad de los guajiros, reafirmando la lucha frontal contra las estructuras delincuenciales que afectan la paz en la región.