La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, tras el despliegue de procesos de investigación judicial desarrollados durante 9 meses, logró la captura de ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘el diamante’ dedicados al tráfico y venta de estupefacientes en el barrio Robledo El Diamante, zona occidente de Medellín.
Dentro de las investigaciones se pudo establecer dos puntos de expendio móviles con los cuales contaba esta estructura conocidos como ‘cerros de oro’ y ‘hueco del diamante’, logrando la identificación, individualización y judicialización de sus integrantes; estableciendo igualmente sus cargos y funciones, lo que motivó la expedición de las correspondientes órdenes de captura que se hicieron efectivas mediante diligencias de registro y allanamiento a inmuebles ubicados en la misma zona de injerencia de la organización delincuencial.
Dentro de los capturados se encuentran tres coordinadores conocidos como ‘chory’, ‘Alexander’ y ‘James’, encargados del control y recaudo de dineros producto de la venta de estupefacientes. Así mismo cinco integrantes más, cuatro de ellos expendedores y un “campanero” conocido como ‘chinga’. Los anteriores con una permanencia en la estructura delincuencial de entre 1 y 5 años y con antecedentes que van desde 2 hasta las 15 anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes, porte y fabricación de armas de fuego y daño en bien ajeno.
Es de anotar que con este resultado se logra recuperar la seguridad y convivencia de la comunidad afectada por el microtráfico, especialmente alrededor de la Institución Educativa San Vicente de Paul, cancha de fútbol La Bombonerita, Parque de la Cruz y el Parque Biblioteca Tomas Carrasquilla.
Por último, con este resultado se afecta las finanzas del grupo delincuencial ‘el diamante’, toda vez que esta estructura deja de percibir en promedio $3.000.000 diarios producto de la venta de estupefacientes.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, siendo todos cobijados con medida privativa de la libertad en centro carcelario.
En lo corrido del año han sido capturadas en el Valle de Aburrá 133 personas por concierto para delinquir, 106 de ellas en Medellín.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.