La Policía Nacional en el desarrollo del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, gracias a la denuncia del afectado capturó en las últimas horas a tres hombres en el municipio de Copacabana, norte del Valle de Aburrá momentos que efectuaban la extorsión por 2 millones de pesos a un empresario.
La acción adelantada se materializó gracias a la oportuna denuncia del afectado a través de la línea 165 del grupo GAULA Metropolitano, donde puso en conocimiento la extorsión de la cual venía siendo víctima por medio de llamadas telefónicas y de forma presencial, por personas que pretendían la devolución de un procesador de chatarra y material de reciclaje de propiedad de la víctima, el cual le había sido hurtado días antes, a cambio de una exigencia económica de $2.000.000.
Una vez conocido el caso se inician las actividades investigativas para lograr la identificación y judicialización de los responsables de realizar la extorsión, por lo que se coordina un operativo en un parqueadero público del municipio de Copacabana, sitio pactado entre el afectado y los extorsionistas para hacer la supuesta entrega del dinero y la devolución del elemento hurtado. Es así como una vez en el lugar hacen presencia tres hombres, dos de ellos con el elemento hurtado y uno más quien se disponía a recibir la suma de dinero acordada, quienes fueron sorprendidos en flagrancia por personal policial del grupo Antisecuestro y Antiextorsión GAULA.
Los capturados con edades de 27, 44 y 52 años de edad fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión. Uno de ellos presenta registros indiciado del delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.
En lo que va corrido del año han sido capturadas un total de 89 personas por el delito de extorsión en el Valle de Aburrá, de las cuales 9 se han registrado en el municipio de Copacabana.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, hace un llamado a la comunidad a denunciar todo hecho delictivo relacionado con casos de secuestro y extorsión, a través de la línea gratuita 165 del GAULA de la Policía Nacional. Se garantiza absoluta reserva.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.