En un trabajo articulado con Ejército Nacional, Fuerza Aérea de Colombia y la Fiscalía General de La Nación, se llevó a cabo la operación San Miguel, donde se materializan de alias “Miller o Cuchillo”, alias “Coca” y alias “Colágeno”, por orden judicial en el casco urbano del municipio de Calamar Guaviare, por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego.
Alias “Miller o Cuchillo”, tiene seis anotaciones: una por concierto para delinquir agravado, una por homicidio, una por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, una por fuga de presos y dos por extorsión; por otro lado, alias “Coca” tiene una anotación por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Los capturados serían presuntamente autores materiales de la instalación de un carro bomba y el lanzamiento de granadas a un puesto de control de la Policía Nacional el pasado 11 de junio del 2024.
De igual manera, son expertos en lanzamiento de explosivos mediante la utilización de drones y serían los responsables del atentado en contra del batallón BICAM-24 y la Estación de Policía Calamar, en enero de 2025.
Asimismo, eran los encargados de generar homicidios selectivos en el municipio de Calamar, con lo cual se logró esclarecer aproximadamente 6 homicidios.
Esta estructura delincuencial sería la encargada de realizar el cobro de extorsiones en el municipio de Calamar a través de intimidación y amenazas a comerciantes y ganaderos del sector.
Esta operación contó con la coordinación de la Fuerza Aeroespacial de Colombia para sobrevuelo y utilización de equipos de ubicación sobre los objetivos de alto valor operacional.
Adicionalmente, el personal de Antinarcóticos fue coordinado para el apoyo helicoportado y de comandos JUNGLA para el desarrollo operacional.