En desarrollo de la implementación de la tercera fase del plan de choque ‘Construyendo Seguridad’, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través del Gaula realizó la desarticulación de una banda delincuencial dedicada a extorsionar a comerciantes en los llanos orientales, especialmente municipios del Meta y su capital.
Un Comerciante de 54 años de edad denuncia que, desde el mes de abril del 2018, empezó a recibir una serie de llamadas a su celular en donde se identificaban como las autodefensas ‘gaitanistas’de Colombia, exigiéndole la suma de cinco millones de pesos para no atentar en contra de su vida, y de igual manera para poderle permitir continuar trabajando en la zona. Recibió llamadas por parte de un sujeto que se identifica como 'Willintong', supuesto cabecilla de las autodefensas gaitanistas de Colombia en la región, quien manifiesta que debía cancelar la suma de dinero para poder dejarlo trabajar y no atentar en contra de su núcleo familiar.
Dicho esto, y sin desfachatez alguna, el victimario asegura al comerciante, que se encontraba en la cárcel por el asesinato de un funcionario de la fuerza pública, hechos ocurridos en el año 2018, en la inspección de Veracruz municipio de Cumaral (Meta).
Una vez realizada la intimidación, el extorsionista le asegura a la víctima, que uno de sus hombres de confianza lo llamaría para acordar la entrega del dinero. Es así como siguiendo las indicaciones de los investigadores, el delincuente es citado a una reconocida universidad de la ciudad de Villavicencio, donde se logran la captura en flagrancia de Stiven Montillo, 'Niche' y Alberto Serrato, 'YBR', en el momento en que recibían la cifra extorsiva. En la actualidad 'Willintong' está condenado con 20 años en la cárcel de Villavicencio por el homicidio del funcionario de la fuerza pública, así mismo le fue reimputado el delito de extorsión. Cabe resaltar de los capturados aceptaron cargos y asumieron su responsabilidad como miembros de esta organización criminal.