Con el fin de prevenir y evitar la explotación ilícita de la flora y fauna silvestre, la Policía Nacional a través del grupo de protección Ambiental y Ecológica, con el apoyo de uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, lograron la captura en flagrancia de ocho personas y la incautación de 31 metros cúbicos de la especie maderable.
El primer procedimiento policial se llevó a cabo en el municipio de Planeta Rica, mediante labores de control y disuasión que permitieron capturar a cuatro hombres quienes pretendían ingresar 200 postes de madera de diferentes especies que habían talado en inmediaciones de la vereda el Reparo de esta localidad.
Por otra parte, en el municipio de Montelíbano también fueron capturados tres hombres quienes provenían desde el municipio de Puerto Libertador con 264 tablones y 18 listones de madera de diferentes especies, los cuales no acreditaron su procedencia ni legalidad.
También en la vía que del municipio de Lorica conduce a San Bernardo del Viento, se logró la captura de un hombre quien pretendía transportar 911 varas de la especie Mangle Rojo, especie maderable que alberga una gran biodiversidad de especies entre aves, mamíferos, reptiles, peces, moluscos y anfibios.
En otros dos operativos realizados en la vereda Puerto Frasquillo del municipio de Tierralta y en la vereda Puerto Rey que conduce al municipio de Arboletes, se incautaron 377 unidades de caña guadua y 37 metros cúbicos de las especies Brasilete, Zapato y Chingale.
Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nació por el delito de Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.