En operación coordinada entre el Grupo Antiterrorista de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la identificación y posteriormente captura de “Celino”, coordinador logístico para la ejecución de acciones terroristas del Frente de Guerra Oriental del ELN y “Katherine”, integrante de mencionada estructura terrorista. Estos hombres son los presuntos autores del atentado terrorista presentado el pasado 10 de enero del 2020, en contra del Grupo Aéreo del Casanare.
La detención de estas personas fue realizada de manera simultánea en los municipios de Saravena, Arauca y Cúcuta en el departamento de Norte de Santander. Los capturados fueron trasladados a Yopal, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes, por los delitos de terrorismo, rebelión y fabricación, tráfico, porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Según labores investigativas adelantadas, “Celino”, posee más de 10 años de trayectoria criminal en el Frente de Guerra Oriental y ha pertenecido a las siguientes estructuras del ELN:
2010: integrante de las RAT de la Comisión Rafael Villamizar
2014: cabecilla de milicias de la Comisión Rafael Villamizar.
2017: cabecilla de milicias de la Comisión Ernesto Che Guevara
2018: integrante de los Comandos Urbanos del FGO
Así mismo podemos resaltar, que esta persona ha sido capturada en dos oportunidades, en los años (2012 y 2016) por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados.
Por otra parte “Katherine” es la responsable de realizar inteligencia delictiva sobre instalaciones militares y de Policía, así como de mantener vigilancia sobre las rutas utilizadas por los vehículos cargados con explosivos utilizados para la ejecución de acciones terroristas.
Podemos resaltar que los capturados participaron de los siguientes atentados:
10/01/2020: lanzamiento de Artefactos Explosivos Improvisados desde una volqueta contra las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare en Yopal, acción terrorista en la que resultó herida una Suboficial de la Fuerza Aérea Colombiana.
03/06/2014: activación de campo preparado con explosivos en el sector Mate Plátano, jurisdicción de Saravena, momentos en que una patrulla policial atendía un caso. En este atentado fueron asesinados 4 uniformados y donde les fue hurtado el armamento.
En el proceso de judicialización podemos informar que el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Nuchia (Casanare), decretó medida privativa de la libertad en centro penitenciario y carcelario, contra “Celino”, y detención domiciliaria con control electrónico, contra “Katherine”.
Con estas capturas se logra dar un duro golpe a la estructura del componente armado del Frente de Guerra Oriental, responsable de ejecutar acciones terroristas mediante la utilización de artefactos explosivos improvisados.
Policía Nacional: Somos uno. Somos todos.