Bolívar, Altos del Rosario
Martes, 20 de Abril de 2021
Hacía parte del cartel de los más buscados en Bolívar.
  • jefe-comisón-eln

A través de unidades Antisecuestro y Antiextorsión del GAULA Bolívar, en coordinación con personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron la captura de ‘Puchi’.

Tras un proceso investigativo adelantado por el GAULA de la Policía durante dos años, donde se emplearon importantes recursos técnicos y actividades de inteligencia, ‘Puchi’ fue ubicado en el corregimiento Juan Arias del municipio de Magangué, lugar hasta donde llegaron los uniformados y lo capturaron cuando se encontraba en un establecimiento jugando billar.

El capturado es jefe de zona de la comisión frente Luis José Solano Sepúlveda GAO-ELN, en el municipio de Altos del Rosario, y hacia parte del cartel de los más buscado en este departamento, por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos.

Sería el responsable de coordinar y ejecutar los cobros extorsivos a ganaderos y mineros en los municipios de Altos del Rosario, San Martín de Loba y Puerto Rico Tiquisio, sur de Bolívar, a quienes exigía entre el cinco y el diez por ciento de las ganancias obtenidas producto de sus actividades económicas, a cambio de permitirles trabajar sin ser objeto de atentados en su contra o contra sus empleados.   

Tras la neutralización de ‘Ratón’, el capturado buscaría tomar el mando de la estructura y control de las finanzas criminales en estos municipios. De igual manera, habría participado en varios homicidios selectivos en el sur de Bolívar.

También se logró establecer que ‘Pichi’ se desmovilizó del frente Darío Ramírez Castro del ELN en el año 2015.

Producto de sus actividades criminales como la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal producía ingresos superiores a los 200 millones de pesos mensuales. Además, presenta anotaciones por el delito de Rebelión y Falsedad en documento público. 

En lo transcurrido el año el GAULA de la Policía en Bolívar en coordinación con el Ejército Nacional, ha neutralizado a dos integrantes de la estructura comisión frente Luis José Solano Sepúlveda GAO-ELN, entre los cuales se encuentran ‘Ratón’ y ‘Cesita’, en hechos ocurridos el 22 de enero del presente año. 

Así mismo, se han capturado 5 integrantes de esta misma estructura quienes venían generando afectación a la seguridad y convivencia ciudadana en esta zona del país. 

El Gaula de la Policía Nacional garantizando el valor de la libertad, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.