En el marco de la Operación Bogotá, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, materializó la captura de cinco hombres y una mujer integrantes de la organización delincuencial ‘Los Patas’ (responsables del asesinato de dos líderes culturales en agosto de 2024) encargados de la venta de estupefacientes en parques y alrededores de instituciones educativas en la localidad de Bosa.
Durante el desarrollo de esta investigación adelantada por un año, se realizó la recolección de material probatorio como interceptaciones de líneas, seguimientos a personas y el arduo trabajo de un agente encubierto, que evidenció de primera mano el modus operandi de este grupo criminal en la comercialización al menudeo de marihuana, llegando a afectar inclusive a menores de edad.
En la primera fase denominada ‘Operación Themis’ (1 de noviembre del 2024), tras la búsqueda de los responsables del asesinato de los líderes culturales, se hicieron efectivas tres órdenes judiciales, dos capturas en flagrancia y la imputación en centro carcelario a su líder alias ‘Patacón’, este sería quien ordenó la comisión de estos homicidios desde el centro carcelario donde se encuentra recluido desde el año 2021 por el delito de tráfico de estupefacientes.
Gracias al seguimiento del investigador, se pudo determinar que alias ‘La Flaca’, una de las cabecillas de esta organización delincuencial, transportaba los estupefacientes en bicicleta para ser distribuidos por los diferentes expendedores en los sectores del parque Metropolitano El Porvenir, alrededores de instituciones educativas y sus aledaños; una vez recibían el ‘encargo’ lo ocultaban en zonas verdes, sillas, una huerta urbana del sector y una tarima natural conocida como ‘El Bicho’.
Se puede evidenciar que en ocasiones utilizaban señas para comunicarse con sus compradores, a quienes les recibían el dinero y enviaban directamente a sacar los alucinógenos de donde se encontraban ocultos.
Alias ‘La Flaca’ cabecilla de la organización delincuencial, asumió este rol desde la captura de alias ‘Patacón’, esta mujer junto a su pareja sentimental alias ‘Marlon’ coordinaban la distribución en bicicleta a los expendedores alias ‘Barbas’, ‘Raspu’, ‘Damián’ y ‘Jherson’, este último también, facilitaba su residencia como centro de acopio para los estupefacientes por la cercanía al lugar utilizado para su venta.
Mediante cuatro diligencias de registro y allanamiento en la localidad de Bosa fueron materializadas sus órdenes de captura; con su identificación se logró determinar que todos cuentan con anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes y alias ‘La Flaca’ antecedentes penales por los delitos de hurto calificado y secuestro simple.
Estos actores delincuenciales llegaban a recaudar en un mes 60 millones de pesos producto de la venta de sustancias alucinógenas, diariamente vendían cerca de 500 dosis, cada una por un valor de 4 mil pesos.
Después de efectuadas sus audiencias, un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La Policía Metropolitana de Bogotá reitera su compromiso por continuar adelantando acciones y estrategias contra los delitos que afectan la seguridad y salud pública de los capitalinos, invitando siempre a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123.
Dios y patria.