Antioquia, Medellín
Jueves, 01 de Abril de 2021
Macrooperación 'Ciclón' deja 158 capturas en 2 ciudades y 19 departamentos
  • captura-cabecillas-la-terraza

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, a través del Grupo GAULA y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó sus capacidades en 2 ciudades y 19 departamentos del país.

Las acciones operacionales permitieron la captura de 158 personas en Cali, Medellín y los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Chocó, Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y algunos municipios de Magdalena Medio y Urabá.

Golpe al crimen organizado en Medellín

Labores investigativas adelantadas durante 15 meses permitieron efectuar la captura en Medellín de 19 señalados integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘La Terraza’, quienes venían realizando diferentes actividades delictivas contra comerciantes y transportadores a través de extorsiones, hurtos, desplazamiento forzado y atentados, para presionar el pago de las exigencias económicas ilícitas. Dentro de ellos figura ‘Cusca’, máximo cabecilla de la estructura criminal, el cual era requerido mediante orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, hurto y fuga de presos.

Este sujeto, quien contaba con una trayectoria criminal de al menos 10 años, era el encargado de recolectar los dineros producto de actividades delictivas como el tráfico de estupefacientes y extorsiones a comerciantes, especialmente en la plaza de mercado de Campo Valdés, al sector residencial y al transporte público formal e informal. Además, ordenaba hurtos selectivos contra aquellas personas que se negaban a pagar las exigencias económicas. Producto de las diferentes actividades criminales contra sus víctimas, los capturados recaudaban sumas que oscilaban entre 70 y 80 millones de pesos mensuales. 

En el operativo también cayeron ‘El Flaco’, hombre de confianza del cabecilla, y el sujeto conocido como ‘Mara’, encargado de la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones. Así mismo, quedaron a disposición de la justicia ‘Buda’, ‘Dino’, ‘Juancho’ o ‘el Negro’, ‘Brayan’, ‘Calero’, ‘la Bruja’, ‘Cartagena’, ‘Zea’, ‘Mateo’, ‘Patraña’, ‘Cachetes’, ‘Nariti’, ‘García’, ‘Steward’, ‘Juan Pablo’ y ‘el Indio’, quien tiene antecedentes por el delito de homicidio.                 

Operación nacional

Otro gran resultado de la macrooperación ‘Ciclón’ tuvo lugar en Antioquia donde fue desmantelado el grupo delincuencial ‘Los Pitufos’, tras la captura de 15 personas por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Estos sujetos delinquían en los municipios de Santa Rosa de Osos y Entrerríos y en algunos barrios de Medellín, especialmente gracias a su vínculo con el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Triana’. Se incautaron cuatro armas de fuego.

Así mismo, en Chocó fue capturado ‘Toreto’, por el delito de concierto para delinquir agravado. Este sujeto contaba con una trayectoria de 6 años en el ‘Clan del Golfo’ y venía desempeñando el cargo de jefe de sicarios de la subestructura ‘Carreteras’ en Quibdó. También tiene antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y sería el responsable de haber cometido al menos 10 homicidios.

Por otra parte, en Bolívar fue desarticulado el grupo delincuencial ‘Los Causas II’, tras la captura de 14 presuntos integrantes y la imputación a dos más. Sus principales víctimas eran comerciantes, ganaderos, docentes y amas de casas en Magangué, Carmen de Bolívar, San Jacinto, Achí, Mompox, Pinillos, Margarita, Talaigua, Cicuco y San Martín de Loba.

En el marco de la macrooperación ‘Ciclón’ se logró la incautación de 14 armas de fuego, 11 proveedores, 299 cartuchos, 3 granadas de fragmentación, 85 equipos de comunicación, 4.674 gramos de estupefacientes, 59 simcard, 6 micro SD, 6 motocicletas y 3 vehículos, entre otros elementos.

Con respecto al delito de secuestro, en este 2021 se ha registrado una reducción del 47% frente al mismo periodo de 2020. Van 126 capturas. En cuanto a la extorsión, durante 2021 se evidencia una reducción de 1%. Van 494 capturas por este delito.

La Policía Nacional recuerda que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de la institución y la Fiscalía General de la Nación, la ciudadanía puede reportar si es víctima de múltiples delitos, entre ellos la extorsión. Así mismo, está habilitada la Línea Antisecuestro y Antiextorsión 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.